A finales de mes terminan el adiestramiento 118 policías rurales del municipio: González

A fines del presente mes comenzará a funcionar en 20 comunidades del municipio la Policía Rural, para lo cual el gobierno del estado dotará a cada uno de los 118 elementos policiacos que actualmente están en adiestramiento, de escopetas calibre 12, uniformes, patrullas y equipo de radiocomunicación.
Después de señalar lo anterior, el secretario de Seguridad Pública Municipal y Mando Único Policial en Chilpancingo, Constantino González Vargas, informó además que el Módulo de Reclutamiento de la Policía Preventiva Municipal ubicado en el kiosco de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” ya recibió alrededor de 300 solicitudes de igual número de aspirantes a policías preventivos municipales.
Respecto a la Policía Rural, el ex subsecretario de Protección Civil indicó que los 118 elementos de esta naciente corporación policiaca ya concluyeron la primera etapa de su formación, que consistió en la parte académica y teórica, además de los exámenes de control y confianza, lo cual les permitirá actuar con apego a la ley y sin incurrir en violaciones a los derechos humanos.
En estos momentos, mencionó ya iniciaron la segunda etapa que es la instrucción práctica de su formación policial en el Instituto de Formación y Capacitación Policial, la cual concluirá el 24 del presente mes y a partir de ese día se incorporarán a la vigilancia de sus comunidades, 20 en total, incluidas dos del Valle de El Ocotito, Cajeles y La Haciendita.
Refirió que para entrar en funcionamiento, el gobierno del estado dotará a la Policía Rural de Chilpancingo de 118 escopetas calibre 12, para igual número de elementos, además de uniformes, patrullas y equipo de radiocomunicación.
Asimismo, González Vargas informó que en el Módulo de Reclutamiento de la Policía Preventiva Municipal ubicado en el kiosco de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” se han recibido alrededor de 300 solicitudes de aspirantes a policías preventivos municipales.
En su momento, estos aspirantes a policías preventivos serán llamados para ser sometidos a los exámenes de control y confianza, que es el primer filtro y es en el que reprueba la gran mayoría.
En este sentido, precisó que la experiencia arrojada por anteriores depuraciones indica que de mil aspirantes sólo el siete por ciento aprueba este primer filtro, lo cual significa que de los 300 aspirantes ya registrados cuando mucho 20 resultarán aptos para ser policías preventivos municipales. Esto hace, indicó que el proceso de incorporación de nuevos policías preventivos municipales sea muy lento y a manera de ejemplo citó que en unos días se agregarán cinco nuevos elementos que ya están en vías de concluir su adiestramiento y capacitación, mientras que 38 más serán sometidos a los exámenes de control y confianza.
Debido a la lentitud del proceso de reclutamiento de nuevos policías preventivos municipales, González Vargas confió en que en unos dos años más la Policía Preventiva ya haya recuperado los 350 elementos que tenía hasta antes de llevarse a cabo la depuración de que fue objeto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios