Sólo 36% de damnificados de la Montaña fueron considerados en censos de Sedatu

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña Alta de Guerrero y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” presentaron su diagnóstico sobre la atención que las autoridades gubernamentales dieron a los afectados por la contingencia registrada en septiembre del
año pasado y establecieron que hay muy pequeños avances en el proyecto de reconstrucción, que se usan materiales no adecuados y que se excluyó al 65 por ciento de los afectados.
El dirigente de “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández indicó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Montaña se aplicarán mil 400 acciones, sin que se especifique qué es lo que comprende una acción, pero que en el mejor de los casos sería la construcción de una vivienda, aunque con ello se cubriría sólo alrededor del 35 por ciento de las más de cuatro mil viviendas que fueron devastadas por el meteoro.
Indicó que en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña Alta de Guerrero se incluyeron los afectados de 185 comunidades pertenecientes a 13 municipios y con información de las propias comunidades, donde los afectados de puño y letra hicieron su reporte y se tomaron foto con su vivienda afectada se estableció el número de más de cuatro mil casas dañadas, de las que Sedatu sólo reconoce mil 400.
“En la Montaña, 40 personas perdieron la vida, hubo 16 mil familias afectadas, con un total de 23 mil damnificados y la mayoría de estos hasta el momento no reciben ningún apoyo oficial”, señaló.
En cuanto a las acciones que se están ejecutando, mencionó que son obras de mala calidad con materiales inadecuados para la zona, además de que se están haciendo reubicaciones en zonas de muy alto riesgo: “en la Montaña aseguran que se tiene un avance del 99 por ciento en el proceso de reconstrucción y que una vez concluido todo será mejor, sin embargo nosotros señalamos que las acciones con insuficientes y de mala calidad por lo que el gasto de 37 mil millones de pesos, está mal orientado”, señaló el integrante del Consejo, Mauro Bruno García.
Asimismo, criticaron el anuncio que en su momento hizo el gobernador Angel Aguirre Rivero en una visita a la comunidad de Zontecomatla, donde dijo que en 15 días estaría todo devuelto a la normalidad y hasta el momento ni siquiera la escuela ha sido desenterrada.
Otras comunidades en las que no se han ejecutado las acciones previstas son San Juan de las Peras, San Miguel Amoltepec, Tlacoapa, Filo de Acatepec, El Tejocote, Tilapa, La Lucerna, Moyotepec, entre otras que suman 15 en total.
DESABASTO DE GRANOS 
Una parte importante que se pactó con el gobierno federal y estatal para este proceso de atención a los pueblos afectados fue la entrega de granos básicos a 10 mil familias que perdieron sus cosechas por la tormenta, para lo cual el acuerdo era que recibirían seis emisiones mensuales de 220 kilos de maíz cada una, 26 de arroz, 26 de frijol y un kilo de sal, sin embargo a la fecha se acaba de entregar la tercera dotación es decir el equivalente al mes de mayo, y faltarían las de junio, julio y agosto. Además, mencionaron, debido al retraso en los procesos de reconstrucción, los damnificados de la Montaña exigen que el programa se alargue hasta un año, de tal forma que se planifiquen otras seis dotaciones de granos básicos que garanticen la alimentación de estas 10 mil familias, que en este momento están al borde de la hambruna. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios