Siniestra la sequía primeras seis mil hectáreas de maíz

A pesar de lo excelente que aparenta ser la actual temporada de lluvias, el primer reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que la sequía siniestró alrededor de seis mil hectáreas de maíz.

Por lo anterior, la delegación de esta dependencia federal ya gestiona que a los campesinos afectados por esta causa se les pague el seguro catastrófico agrícola o el seguro paramétrico, para que tengan la posibilidad de resembrar y no pierdan toda su producción.
El delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, apuntó que desgraciadamente, las lluvias no se comportaron de manera uniforme en la entidad, por lo que en algunas zonas los sembradíos de maíz no se lograron.
Por lo anterior, de las 475 mil hectáreas de maíz que se sembraron al inicio del presente ciclo agrícola, son seis mil las hectáreas que se perdieron por falta de agua, aunque los daños son parciales y no totales, aclaró.
Al respecto, el funcionario federal indicó la Sagarpa ya informó a la empresa aseguradora para que a la brevedad posible envíe a sus técnicos especializados a realizar sus evaluaciones y pague cuanto antes el seguro catastrófico agrícola Hernández Sánchez recordó que el gobierno federal y el estatal aseguraron para este ciclo agrícola las 475 mil hectáreas que fueron sembradas en Guerrero, además de que tuvieron el cuidado de contratar además del seguro catastrófico, un seguro paramétrico, que es aquel que cubre daños cuando las lluvias son superiores así como cuando la temperatura baja o sube más de lo normal, además granizadas y vientos huracanados.
La Sagarpa y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aseguraron estas 475 mil hectáreas de maíz bajo una aportación de 45 millones de pesos.
Detalló que año con año, la Sagarpa contrata un seguro agrícola catastrófico a nivel nacional y que para este 2014 se le hizo la invitación al gobierno del estado para que sea el directo beneficiario y sea el que reparta los recursos de este beneficio en caso de que se presenten afectaciones en los cultivos, ya que si las autoridades estatales no le hubieran entrado con su parte sería la dependencia federal la que realizaría los pagos de manera directa.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa dijo que a pesar de las seis mil hectáreas siniestradas, se mantiene la proyección de lograr una producción record de dos millones de toneladas de maíz. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios