Se dice Abarca dispuesto a comparecer al Congreso pero no a dejar la Alcaldía

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, está dispuesto a comparecer en el Congreso sobre los hechos violentos del viernes 26 con saldo de seis personas asesinadas, pero no a separarse del cargo. Aseguró que está “tranquilo” pese a que ha sido responsabilizado directamente.

Ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.
En entrevistas radiofónicas para diferentes noticieros matutinos de esta capital, Abarca fue tajante al afirmar que no tiene pensado separarse del cargo para ser investigado y permitir que los hechos se esclarezcan.
“Sigo trabajando, tengo un ayuntamiento que ha hecho historia”, dijo. Se le insistió si ha pensado en pedir licencia al Congreso y reiteró: “en lo absoluto, no tengo por qué dejar de trabajar, tengo un municipio con mucha obra, transparencia”.
Cuestionado sobre los ataques perpetrados por un grupo armado en presunta complicidad con elemento de la Policía Preventiva, Abarca insistió que no fue notificado oficialmente por su secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
“Yo estuve en contacto con él y me pasaba pormenores, a lo mejor a él tampoco le habían reportado. No tuve conocimiento oficial, todo lo supe a través de los medios de comunicación al otro día”, explicó.
Aunque informó que vive en el centro de la cabecera municipal, Abarca también insistió que no escuchó disparos. Informó que en hasta la madrugada del sábado también mantuvo comunicación con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
“Claro que estuvimos en coordinación, igual lo que llegaba a él de dicen (sic), dicen que hay esto, dicen que hay lo otro, pero por eso estuvo en conocimiento él también”, dijo escuetamente.
El edil explicó que al término del informe de labores de su esposa, la presidenta del DIF-Municipal, María de los Ángeles Pineda de Abarca, él se quedó cerca de una hora a bailar en la plaza de “Las Tres Garantías”.
Sin precisar la hora, narró que después de bailar se fue a cenar con su familia y entonces fue avisado que “se había dado un disturbio de unos estudiantes de la normal, que venían encapuchados y golpeando, robando a la gente”.
 “Di la orden de que no les hagan nada, nos los toques, no los golpeen por favor porque conozco que esos jóvenes son rebeldes”, explicó.
Ya en su casa, añadió, le informaron que los jóvenes habían secuestrado tres autobuses de pasajeros y que después de eso ya no supo más. Abarca Velázquez dijo que no sabe dónde puedan estar los 57 normalistas desaparecidos desde la noche del viernes y madrugada de sábado. (www.agenciairza.com)

Comentarios