Se despiden consejeros electorales; hubo línea para echarlos, se quejan

La sesión de ayer del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se realizó en un ambiente de nostalgia.
Fue la última de los actuales consejeros electorales, ya que el próximo uno de octubre entrarán en
funciones los siete que todavía no designa el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Incluso al hacer uso de la palabra algunos de los consejeros electorales, como Nazarin Vargas Armenta, dejaron en claro que no estuvieron de acuerdo con el proceso de evaluación al que fueron sometidos por el INE y en el cual, fueron reprobados en diferentes etapas, lo cual fue respaldado por los representantes partidistas, como Gerardo Robles Dávalos, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Ramiro Alonso de Jesús, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes dejaron entrever que hubo línea para dejarlos fuera, para “sacarles la tarjeta roja”.
Los siete consejeros electorales se despidieron y que tras agradecer al personal del IEPC el apoyo recibido dejaron en claro que se van satisfechos por la labor que realizaron.
Al respecto, el primero en el uso de la palabra, Jesús Villanueva Vega, dijo que después de la “mutación” que sufrió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hay tareas pendientes y retos que tendrán que enfrentar quienes lleguen a sucederlos en sus cargos, toda vez que con el nuevo esquema de competencias en materia electoral aparecieron “varios vacíos legales o lagunas”.
Y enumeró los retos a los cuales se enfrentarán los nuevos consejeros electorales locales: darle viabilidad a la reforma electoral; evitar la introducción de dinero ilícito y del erario en el proceso electoral y cómo evitar los actos anticipados de campaña. Por su parte, Román Jaimes Contreras, tras confiar en que los próximos consejeros electorales tendrán éxito en su gestión, dijo que otro reto que tendrán que enfrentar será la operación de la casilla única el día de la jornada electoral.
En su oportunidad, Ramón Ramos Piedra simplemente se despidió y señaló que la reforma electoral lo obliga a cambiar de estafeta, aunque no aclaró de qué forma. Sin embargo, trascendió que él fue uno de los que impugnó de manera legal el proceso de selección de los consejeros electorales por parte del INE. Jehová Méndez Olea dijo irse satisfecho porque su labor como consejero electoral la realizó con profesionalismo e hizo votos porque quienes lleguen completen la labor que realizó el actual Consejo General del IEPC.
Alfonso Lara Muñoz también nada más se despidió, es más ya lo había hecho en la sesión del Consejo General del IEPC llevada a cabo el jueves, en tanto que J. Nazarin Vargas Armenta señaló que el hecho de que los actuales consejeros electorales no hayan aprobado los exámenes impuestos por el INE, “quizá significa que los diputados locales que nos eligieron como consejeros electorales se equivocaron”.
Sin embargo, criticó el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales del IEPC, es más, dejó en claro que no estuvo de acuerdo con él ya que, en lo que a él corresponde, que cuenta con dos doctorados, fue evaluado por un maestro en derecho internacional, no en derecho electoral.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral, José Guadalupe Salgado Román, simplemente reconoció la labor de los consejeros electorales y de los representantes partidistas.
En esta su última sesión, los consejeros electorales recibieron un amplio reconocimiento por parte de los representantes de los partidos políticos pero quienes fueron más allá son Gerardo Robles Dávalos, del Panal, y Ramiro Alonso de Jesús, del PRD. Robles Dávalos consideró incorrecto que el INE les haya sacado la “tarjeta roja”, es decir que los hayan reprobado nada más porque había línea de parte del Consejo General de ese organismo.
Alonso de Jesús expresó que en el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales del IEPC, por parte del INE, se reflejó el espíritu tramposo y fraudulento del Instituto Federal Electoral, ya que coincidió en que había línea para descalificarlos.
En este sentido, expresó: “ahora cómo vamos a creer en un INE que trae las secuelas de un IFE fraudulento”, pero destacó que qué bueno que los actuales consejeros electorales se van, ya que el nuevo IEPC “está cercenado, desnaturalizado, está tullido”, pues no llevará a cabo muchas de las tareas y acciones que como Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y antes como Consejo Estatal Electoral llevaba a cabo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios