Se calienta la disputa en la bancada perredista del Congreso del Estado

*Se dan Germán y Bernardo un “agarrón” previo a la reunión donde hoy definen a su coordinador y quien dirigirá la Comisión de Gobierno. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Previo a la reunión que sostendrá hoy la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir si se cambia o ratifica a Bernardo Ortega Jiménez como su coordinador, ayer se dieron un primer “agarrón” el líder de la bancada amarilla y el también diputado
perredista Germán Farías Silvestre, quien aspira a sucederlo en el cargo y, como consecuencia, en la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.
El “tiro radiofónico” que se echaron Ortega Jiménez y Farías Silvestre causó polémica ayer en los corrillos del Congreso del Estado ya que por ambos lados hubo fuertes acusaciones: Germán Farías acusó a Bernardo Ortega de haber hecho un pésimo papel en la Presidencia de la Comisión de Gobierno y de estar subordinado al Ejecutivo estatal, mientras que el ex presidente municipal de Quechultenango lo tachó de mentiroso y de traidor, “porque apoyó a Manuel Añorve por intereses personales”.
Después de este “raund” que se echaron para “calentar lona”, finalmente el día en que se definirá si Ortega Jiménez es cambiado o ratificado de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRD y de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado es hoy, confirmó ayer el vicecoordinador de la bancada amarilla, Amador Campos Aburto, quien de paso lamentó el ríspido debate sostenido por ambos legisladores, aunque reconoció que hay más posibilidades de que el ex alcalde de Quechultenango sea ratificado como el coordinador.
 Bernardo, subordinado al gobernador: Germán Primeramente, entrevistado en un noticiero la mañana de ayer, el legislador Germán Farías Silvestre expresó que “varios” diputados locales perredistas no están satisfechos con el trabajo desempeñado por Ortega Jiménez como coordinador de la bancada ni como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, por lo cual se pronuncian porque sea relevado del cargo.
De manera particular, Farías Silvestre acusó a Ortega Jiménez de no convocar a reuniones de fracción y de estar subordinado al gobernador Angel Aguirre Rivero: “en los últimos meses no ha habido reuniones de coordinación y pareciera que el legislativo es un apéndice del Ejecutivo, pareciera que al legislativo nada más llegan las instrucciones del Ejecutivo y reclamamos que se dé la independencia y la autonomía como un órgano más del estado de Guerrero”.
Germán es un traidor: Bernardo 
En su oportunidad, en el mismo noticiero, Ortega Jiménez primeramente desmintió a Farías Silvestre en cuanto a que no se han realizado reuniones de fracción, pues todo lo que se ha hecho ha sido con el acuerdo de la mayoría, “por lo tanto Germán miente a la sociedad de Guerrero con el afán de ser el presidente de la Comisión de Gobierno”.
Además acusó a Farías Silvestre de mentir respecto a su persona, aunque reconoció que su estilo siempre ha sido el de “golpear a todo mundo, ya sean sus compañeros, sean los del PRI, PT o Movimiento Ciudadano; es su estilo y forma de actuar”.
Y agregó: “he escuchado a mi compañero Germán Farías difamándome, calumniándome y eso no lo voy a permitir y con él voy a forcejear hasta donde alcancemos, porque es falso de toda falsedad lo que él ha dicho…y no voy a permitir que él me golpee, que manche mi nombre y mi carrera política por querer acceder a la Comisión de Gobierno”.
Dijo además que lo que debería de tener Germán Farías es vergüenza, porque ha sido un traidor, ya que por intereses personales apoyó a Manuel Añorve Baños…debería de tener vergüenza, es un descarado, porque jamás hemos hecho algo que no tenga el consentimiento.
Aclaró asimismo que él no está cerrado a la Coordinación de la Fracción ni a la Comisión de Gobierno, aunque aclaró que “tampoco voy a aceptar que me descalifique o que quiera enlodar mi nombre, jamás, voy a defender a como dé lugar mi nombre y le voy a demostrar que él es un farsante y que él es un convenenciero”.
No voy a levantar pedazos: Amador 
Por su parte, abordado en el Congreso del Estado, el vicecoordinador de la bancada amarilla, Amador Campos Aburto, lamentó el ríspido debate registrado la mañana de ayer entre sus compañeros de bancada, aunque de alguna manera lo entendió, porque Germán siempre ha tenido un estilo “golpeador y polémico y creo que se le pasó la mano”, mientras que Bernardo Ortega se defendió. Reconoció que hoy, a partir de las once de la mañana iniciará la reunión de la fracción con la participación del dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, para definir el cambio o ratificación de Ortega Jiménez en la coordinación de la bancada y en la Comisión de Gobierno del Congreso local. Cuestionado acerca de la correlación de fuerza entre las corrientes políticas que se disputan la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRD, Campos Aburto reconoció que está “pareja, pareja”.
En cuanto a sus aspiraciones de coordinar la bancada, el también ex alcalde de Zihuatanejo señaló que sólo iría si hay “un gran acuerdo, porque no quiero ir a levantar pedazos de la fracción, porque complicaría el trabajo en el Congreso” Respecto a las posibilidades que hay para el cambio de Bernardo Ortega Jiménez como coordinador de la bancada, Campos Aburto reconoció que “no son amplias”, aunque aceptó que “está muy cerrado”.
Cabe hacer notar que las corrientes políticas perredistas que empujan porque se cambie a Ortega Jiménez como coordinador de la bancada amarilla son el Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo; Nueva Mayoría, de Evodio Velásquez Aguirre y Grupo Jaguar, de Armando Ríos Piter, mientras que las que lo defienden son Nueva Izquierda, de Sebastián de la Rosa; Izquierda Progresista de Guerrero, del gobernador Angel Aguirre Rivero, y Unidad de Izquierda Guerrerense de Víctor Aguirre Alcaide.
Hasta ayer, de acuerdo a un sondeo levantado por este reportero, Bernardo Ortega era respaldado por once diputados contra nueve que apoyaban a Germán Farías.

Comentarios