Salud no lleva a cabo la esterilización forzada de mujeres indígenas: Mazón

Es falso que personal de la Secretaría de Salud lleve a cabo en las comunidades indígenas de la región de la Montaña un programa de esterilización forzada de mujeres, expresó categórico el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.

El funcionario estatal afirmó además que el programa de planificación familiar que lleva a cabo el sector salud es con consentimiento de los matrimonios y no son obligados o engañados.
La aclaración del secretario de Salud es porque recientemente mujeres Mujeres Na savi de la comunidad de San Marcos, municipio de Metlatónoc denunciaron que fueron obligadas a recibir una inyección mensual anticonceptiva para poder recibir los apoyos del programa Oportunidades del gobierno federal.
Las denunciantes indicaron que fue a principios de agosto cuando durante una jornada médica realizada por organizaciones sociales independientes fueron forzadas a recibir la inyección anticonceptiva.
Por si fuera poco, denunciaron también que personal de la Unidad de Planificación Familiar y de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, las intimidaba para obligarlas a decir los nombres de quienes hicieron tal denuncia.
Cuestionado al respecto, Lázaro Mazón rechazó que personal de la Secretaría de Salud obligue o aplique por engaños tales inyecciones anticonceptivas a las mujeres en las comunidades indígenas de la Montaña.
Señaló que además de que el Programa de Planificación Familiar se lleva a cabo con el consentimiento de los matrimonios, Mazón Alonso aclaró que la dependencia a su cargo no aplica inyecciones anticonceptivas pues los métodos que aplica son orales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios