Reconoce Salud riesgo sanitario en el mercado

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que la contaminación generada por inundaciones de aguas negras alrededor del Mercado “Baltasar R Leyva Mancilla” es un riesgo latente que podría detonar una epidemia de infecciones, sin embargo
reconoció que hasta el momento la dependencia que dirige no ha tomado ninguna acción sanitaria para aminorar el riesgo.
Entrevistado luego de iniciar una campaña para combatir la obesidad que comprende la eliminación de comida chatarra y acciones de activación física, el funcionario confirmó que se ha percatado de la situación que prevalece en el mercado “Leyva Mancilla”, donde el sistema de drenaje se colapsó y las aguas negras inundan las calles que rodean este centro de abasto, y dijo que este mismo día dialogaría con el alcalde Mario Moreno Arcos, para revisar qué acciones sanitarias se pueden implementar para protección de los capitalinos.
Mazón Alonso indicó que solicitaría tener una plática con el alcalde y con el área de reglamentos del municipio, “es una situación que si bien compete a los municipios también nos pega a nosotros, porque un canal de aguas negras que está flotando en la calle obviamente que nos va a traer algún daño a personas que van a llegar un centro de salud o a un hospital”, aunque ahí quizás el funcionario olvidó que el área de regulación sanitaria compete a la dependencia que dirige.
“La venta de alimentos callejeros con tanta contaminación a un lado nos pega mucho al sector Salud”.
Hasta este momento no hemos tomado ninguna acción y lo lamento decirlo, pero hoy mismo voy a platicar con el presidente municipal” Finalmente indicó que por esta contaminación especialmente se pueden disparar las enfermedades gastrointestinales, “Imagínese en esta temporada las moscas están en todos lados, se paran en las aguas contaminadas con heces fecales y después se paran en un taco, que se está comiendo la personas enfrente, es seguro que tendremos problemas como tifoideas o salmonelosis”.
DENGUE DISPARADO EN CHILPANCINGO 
En cuanto al tema del Dengue, Lázaro Mazón Alonso, destacó que el foco rojo del estado en este momento es Chilpancingo, porque a diferencia de todo el Estado donde se presentan dos casos de dengue Clásico por uno de Hemorrágico, en la capital es superior el número de casos hemorrágicos, “tenemos que tener en cuenta que el dengue hemorrágico mata”.
Comentó que en el estado se tiene cuantificados mil casos de dengue y a la misma fecha del año pasado se tenían más de mil 400 por lo que se tiene una disminución del 40 por ciento.
“Necesitamos la ayuda de la población para que elimine depósitos de agua donde se puedan reproducir los moscos que transmiten esta enfermedad”.
En la Chilpancingo hasta el último día se agosto se habían cuantificado 110 casos de dengue hemorrágico y 96 clásico, y aunque en Acapulco el número de casos es de 224, por la densidad poblacional el problema es más fuerte en la capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios