Realizan estudio del río Huacapa “para recuperar su cauce original”

Biólogos, Químicos, Maestros y otros expertos de Colombia y México en el tema del medio ambiente, realizan junto con la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (PROPEG) estudios al río Huacapa con la finalidad de armar un proyecto de recuperación del cauce natural y con
ello, evitar más desgracias.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la PROPEG Julio César Aguirre Méndez. Expuso que a la par de este estudio se está llevando a cabo un diplomado en el que además participan comisarios de los pueblos de la sierra de Chilpancingo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y damnificados de las tormentas del año pasado, para que aporten sus conocimientos al ser los principales afectados por el deterioro del río.
Explicó que la Procuraduría a su cargo busca conformar un portafolio o paquete de políticas públicas a desarrollar en el estado y, “una parte fundamental es el desarrollo social o de las comunidades a partir de los proyectos de cuencas”.
Julio Aguirre fue enfático al mencionar que esta visión se genera a partir de las enseñanzas que han traído expertos que están participando en un diplomado que convocó la dependencia a su cargo con la participación de la federación en cuanto a los recursos financieros.
Dijo que los alumnos de este diplomado con la experiencia de las comunidades han empezado a desarrollar un proyecto de cuenca a la que pertenece Chilpancingo y varias de sus comunidades que es la del Río Huacapa.
Destacó que se han avocado a realizar talleres en las comunidades y en esta cabecera municipal para que se pueda tener la experiencia de la gente y de los años que ha vivido junto a la cuenca. Afirmó que el ordenamiento territorial tiene que ver en este proyecto tomando en cuenta que la ciudadanía no puede seguir asentándose en los márgenes del río y modificar el cauce natural del mismo.
 Dijo que lejos de elaborar proyectos como vías carreteras o ciclo-pistas y muchos más que han surgido como propuestas, la población debe aprender a vivir y convivir con los beneficios que trae consigo una cuenca.
Explicó que el estudio se realizará desde el inicio de lo que es el río Huacapa hasta donde corre la cuenca del río Papagayo que es donde termina el primero en mención. “Vamos muy avanzados porque son alumnos de las diferentes dependencias que son PROFEPA, SEMAREN, la Universidad incluso y la Secretaría de Educación quienes están elaborando este proyecto. Vienen extranjeros, fundamental colombianos y los llamamos a ellos porque en materia de medio ambiente van a la vanguardia”, destacó el Procurador Ecológico.
Dijo que además trabajan en el proyecto miembros del Colegio de Biólogos del país, expertos en la materia del Instituto Politécnico Nacional y participarán funcionarios de alto nivel. El funcionario estatal aclaró que el objetivo de este proyecto que será a largo plazo, es que los gobiernos locales principalmente, empiecen a generar un desarrollo urbano con enfoque de cuenca, es decir que el urbanismo respete las cuencas naturales.
Pero sobre todo se habrá de analizar cuál será el ordenamiento que debe tener Chilpancingo para salvaguardar la seguridad de la población.
Que a partir de esto se sea riguroso en la aplicación de las normas ambientales, en el desarrollo urbano “porque esto va a depender de que salvemos o pongamos en riesgo vidas humanas”.
Aguirre Méndez aclaró que se trata de un proyecto de modificación a la situación actual del río aunque alertó que no será fácil teniendo de por medio la resistencia de la ciudadanía.
“No solo tenemos que quitarlos sino también ubicarlos y ese es el problema que enfrenta el gobierno, por la incapacidad o por lo que quieras pero ese es el problema”, señaló.
El estudio sobre el cauce del río habrá de concluirse a finales de noviembre o principios de diciembre y entonces se podrá conocer a detalle la situación actual en que se encuentra. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios