Ratificaron a Bernardo Ortega, como coordinador del PRD en el Congreso

En una reunión que tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media, Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado en la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, como consecuencia, en la Presidencia de la Comisión de Gobierno del
Congreso del Estado. Su principal opositor, Germán Farías Silvestre, ni siquiera se presentó.
Al final de cuentas, la información que ayer adelantó Diario de Guerrero sólo se confirmó: Ortega Jiménez fue ratificado como líder de la bancada perredista con el voto de once de sus compañeros legisladores, ante la presencia del dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Carlos Reyes Torres. Trascendió que los diputados locales perredistas que votaron a favor de la ratificación del ex presidente municipal de Quechultenango en la Coordinación de la Fracción Parlamentaria fueron Luisa Ayala Mondragón, Oscar Díaz Bello, Víctor Salinas Salas, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Tomás Hernández Palma, Elí Camacho Goicochea, Miguel Angel Cantorán, Alejandro Arcos Catalán, Jesús Marcial Liborio y Antonio Gaspar Beltrán.
Lo que si resultó más que evidente fue la ausencia del diputado Germán Farías Silvestre, quien aspiraba a la Coordinación de la bancada y con quien la mañana del jueves sostuvo un ríspido debate en un noticiero de una estación radiofónica de esta ciudad. Otro que no estuvo presente fue el propio vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria, Amador Campos Aburto.
Cuestionado al respecto al término de la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Fracción Parlamentaria, en el Segundo Piso del edificio que alberga al Congreso del Estado, Ortega Jiménez dijo consideró que hoy más que nunca los diputados locales perredistas necesitan estar unidos.
En este sentido, señaló que continuará en la coordinación de la bancada por decisión de la mayoría de los diputados que la integran y quiso puntualizar muy bien que “no estamos sometidos a ningún poder” y tras resaltar que hay una “relación estrecha” con los poderes Ejecutivo y Judicial, dejó en claro que su relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero no es de sumisión, como la mañana del jueves lo afirmó Farías Silvestre.
Acerca del desencuentro que precisamente tuvo con el diputado local Germán Farías Silvestre, Ortega Jiménez destacó que está en buenos términos, “salvo el escarceo que se dio, pero yo espero que platiquemos, no nos hemos visto, espero que platiquemos y quedemos en los mejores términos”. Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, felicitó la decisión de los diputados perredistas de ratificar como su líder parlamentario a Ortega Jiménez: “la postura de un servidor siempre ha sido que sería importante que el compañero siguiera al frente de la fracción”.
Dijo que lo que se tomó en cuenta para la ratificación de Ortega Jiménez en la Coordinación de la bancada perredista fue “el trabajo que ha venido desempeñando, para el partido, para el comité, que es un trabajo importante”.
Sobre los roces que Ortega Jiménez tuvo con Farías Silvestre, el dirigente estatal perredista expresó que en lo político es normal sobre todo en una fracción tan grande como es la del PRD, aunque resaltó que Bernardo Ortega ha venido trabajando de una manera constitucional, de manera muy dedicada a lo que es la función que le corresponde.
Acerca de las acusación que la mañana del jueves hizo Farías Silvestre en contra de Ortega Jiménez, acerca de que como coordinador de la bancada perredista y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado ha adoptado una posición sumisa con el Ejecutivo, Reyes Torres dijo no compartirla: “no nos ayuda como perredistas y sobre todo en el estado siendo la primera fuerza, yo la invitación que le hago a él y a todos los diputados de la fracción es que a que nos conduzcamos con propuestas, con respeto y que ayudemos a la unidad de la fracción y del partido”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios