Protestan frente al Palacio de Gobierno y el Congreso maestros recién egresados

En su enésima jornada lucha en esta ciudad en exigencia de la asignación de plazas docentes de manera automática, maestros recién egresados de las nueve escuelas normales públicas de la entidad marcharon por las principales calles de la ciudad y además de desquiciar el tráfico vehicular al sur de
la ciudad protestaron frente al Palacio de Gobierno y posteriormente irrumpieron en la explanada del Congreso del Estado después de romper los candados de la reja metálica, aunque no provocaron daño alguno.
Los motivos de la manifestación de los maestros recién egresados —no egresados normalistas— son los mismos que han enarbolado desde hace dos semanas que mantienen su lucha en esta ciudad: la asignación automática de plazas; rechazo a los espacios administrativos que les ofrecen las autoridades gubernamentales; repudio a la reforma educativa y al método que se aplica para la asignación de plazas docentes, entre otros.
Los manifestantes se congregaron poco después de las diez de la mañana de ayer en el bulevar René Juárez Cisneros, frente al Museo Interactivo La Avispa y marcharon rumbo al Palacio de Gobierno donde exigieron ser recibidos por el gobernador Angel Aguirre Rivero y después de dos horas reanudaron su camino hacia el Congreso del Estado.
Al llegar a la sede del Poder Legislativo local, los maestros recién egresados se aglomeraron todos frente a la reja de la explanada y después de varias sacudidas, el candado que sujeta la cadena cedió y entraron, aunque no pasaron de ahí.
A lo más que llegaron los jóvenes mentores es a colocar una gran manta en la que se lee: “Donde me manden voy, porque preparado estoy”.
Además gritaron una que otra consigna y después de poco más de una hora se retiraron a su campamento ubicado en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero.
Entrevistado en la explanada del Congreso del Estado, el vocero del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Cristian Palacios, dejó en claro que no cederán en ningún momento a su petición de que se les entreguen sus plazas de manera automática y dejó en claro que mantendrán sus movilizaciones en esta capital hasta que sus demandas sean escuchadas.
Además, denunció que las autoridades gubernamentales ya comenzaron el hostigamiento y la represión de su movimiento pues recordó que el sábado pasado, un infiltrado golpeó a una de sus compañeras en el propio campamento que tienen instalado en las instalaciones del ex Ineban. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios