Profesores insisten en que el gobierno está obligado a darles plazas laborales

Con la demanda de plazas para todos los egresados de las normales de Guerrero, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), salieron a las calles a manifestarse y rompieron candados para ingresar al Congreso del Estado donde exigieron ser
atendidos por diputados locales a los que demandaron solidaridad con su movimiento.
Los egresados salieron a su marcha acompañados por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, hicieron una visita a la sede del Poder Ejecutivo del Estado (Palacio de Gobierno), después avanzaron hasta el Congreso del Estado.
La exigencia de los manifestantes fue ser atendidos en el Congreso por integrantes de la Comisión de Gobierno y en el palacio por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero ya que aseguraron que el Estado tiene recursos disponibles para otorgarles plazas, como consecuencia del Pacto de Modelo Normativo que firmó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sin embargo lo que ha faltado es disposición política para atenerlos.
La SEP y la SEG, concursaron en julio pasado poco más de 200 plazas y este fue el primer año en el que se permitió a los egresados de normales privadas, UPN y CAM, participar en el examen de selección, además de los 750 normalistas que egresaron de las instituciones públicas, que hasta el año pasado eran los únicos que podían hacer el examen.
El contingente de jóvenes que desde hace un par de semanas han venido manifestándose en esta capital en demanda de plazas laborales inició su movimiento en las inmediaciones del Museo La Avispa y con ellos participaron también alumnos de las normales de esta capital, quienes decidieron sumarse porque el próximo año tendrán la misma situación de luchar por tener una plaza laboral en el sistema educativo de Guerrero.
Uno de los voceros del movimiento, quien pidió no dar a conocer su nombre, hizo comentarios que dijo eran denuncias contra el gobierno, pero ante la falta de denunciante (con valor civil, pues), mejor ni las mencionamos.
Una hora y media después de protestar, los diputados locales ofrecieron una reunió a los normalistas, sin embargo después se las cancelaron por lo que los egresados se reunieron en la reja que da al frente de la fachada principal y la agitaron hasta que se abrió, entraron a la explanada y por 40 minutos mantuvieron un plantón adentro del inmueble, después salieron y se fueron en marcha hacia el zócalo, donde terminaron la protesta. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios