Pretenden evitar que tiren basura en la calle

El secretario de Servicios públicos del ayuntamiento capitalino, Gregorio Arcos Vélez, señaló que para evitar que la ciudadanía tire basura en las calles el operativo denominado vecino vigilante contribuirá a denunciar a quienes lo hagan.

El funcionario municipal expreso que con esto serán los mismos vecinos quienes denuncien a las personas que tiran basura en la calle, para aplicar sanciones administrativas para quienes sean sorprendidos tirando su basura en la vía pública Y es que asegura, la gente argumenta que para eso existe el aérea de servicios públicos, y para eso se les paga, lo cual es inaceptable, “hay que tener cultura, para tener un mayor control en la basura”, señalo.
Lamentó que hoy en día todo lo tiran a la calle, además de basura han encontrado escombro y todo tipo de desechos, que incluyen animales muertos, “desgraciadamente la gente insisto no quiere colaborar está malacostumbrada en dejar sus bolsas en la vía pública es más ya ni en las esquinas ni banquetas, ya lo hacen como en la calle Zaragoza, puerta por puerta, aquí en 5 de Mayo, en Abasolo…y te hablo de negocios, de casas particulares”, indicó.
El funcionario municipal, dijo tener confianza que el programa Vecino Vigilante, tenga resultados y las autoridades encargadas de seguridad, apliquen las sanciones correspondientes; y es que en la pasada administración municipal se implementó un operativo donde la policía municipal detenía infraganti a quienes tiraban basura en las calles aplicando una sanción económica que superaba los mil pesos.
La idea es que ahora a la gente se le llame la atención y con ello crear una cultura de no tirar basura en las calles.
Arcos Vélez, refirió que ante el anuncio del secretario del medio ambiente de traer contenedores de basura, confía en que Chilpancingo sea considerado, ya que podría ser una solución a este problema y que la gente no tenga pretexto para arrojar sus desechos en la vía pública.
“En la Alameda tenemos que meter contenedores, en algunas vías digamos Avenida Insurgentes, Avenida Juárez, Lázaro Cárdenas tenemos que meter algunos contenedores porque muchas veces se generan después un foco de infección porque no es para la basura manual sino que la ciudadanía agarra y lleva sus bolsas de basura de sus viviendas”, expresó.
Señaló que la problemática con la basura se limita a las calles del primer cuadro de la ciudad, y mucho tiene que ver con el comercio ambulante que una vez terminada su vendimia, “levantan sus pertenencias y ganancias, y ahí nos dejan sus desechos”, expuso.
Arcos Vélez insistió en el llamado a la ciudadanía, que contribuya con el ayuntamiento no tirando basura en las calles, “si se amoldan al carro recolector, verán que la ciudad cambia”, aunque expresó que este tipo de problemática son es exclusiva de la capital, sino de prácticamente todo el estado, sostuvo. (NOTYMAS)

Comentarios