Presos del CERESO se amotinan tras requisa de droga y aparatos eléctricos

*Confirma Derechos Humanos que no menos de cuarenta reos se quejaron formalmente de haber sido golpeados por los uniformados. 

Por Abel Miranda Ayala 

Una requisa realizada por la Policía Estatal en interior del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, en el que se incautó droga, aparatos electrónicos, objetos punzocortantes y ropa no permitida, derivó en un amotinamiento de los presos que denunciaron maltrato policial, robos y
lesiones.
Alrededor de las cinco de la mañana los elementos de Fuerza Estatal encabezados presuntamente por el oficial comandante Juan José Martínez Gatica, ingresaron al penal capitalino para realizar una revisión en todas y cada una de las áreas del penal, logrando el aseguramiento de droga consistente en 525 carrujos de marihuana, 900 dosis de heroína, 65 gramos de cocaína y 222.3 gramos de goma de opio.
En cuanto a aparatos electrónicos de aseguraron 306 discos compactos piratas, 50 cargadores de celular, 22 televisores de diferentes pulgadas, ocho reproductores de DVD, dos memorias USB, tres radiograbadoras, 25 controles remoto de televisión y un voltímetro, un horno de microondas, y una plancha, todos considerados como propiedades prohibidas dentro del penal.
También se decomisaron cinco playeras con logotipos de Seguridad Pública, cuatro camisolas de custodio y tres pantalones de custodios, que los internos no pudieron explicar por qué los tenían en su poder, adicionalmente se les retiraron 31 tijeras, 31 puntas y tres desarmadores, Alrededor de las 10:30 de la mañana concluyó el operativo policial y los reos empezaron a organizarse para exigir que se les regresaran sus pertenencias, pues además de lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública, dijeron que les fueron robados dinero y otras pertenencias por parte de los policías.
Los presos se amotinaron en la malla ciclónica que se encuentra cerca de la entrada principal y exigieron, la presencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de medios de comunicación para que se diera fe de los destrozos que les causaron y las personas que fueron golpeadas por los uniformados.
Afuera del penal muchos familiares entraron en crisis nerviosa y exigía información de lo que ocurría en el interior, pues sólo se escuchaban los gritos de los internos, “no sabemos que les estén haciendo, queremos pasar y ver que nuestros familiares están bien”.
Varias de las esposas de presos que se encontraban en el exterior soltaron llanto cuando se empezó a difundir la versión de que en el interior del penal había personas privadas de la vida, además de que el rumor se extendió mientras un helicóptero de la policía realizaba sobrevuelos a muy baja altura, con las puertas abiertas de las que asomaban elementos hombres armados.
Alrededor de las dos de la tarde ingresó personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, quienes en primera instancia gestionaron para que los familiares ingresaran a la visita y con ello se concluyeron los falsos rumorees de personas asesinadas y sólo se confirmó que en la requisa hubo seis personas golpeadas de los que resultaron dos lesionados.
El 25 de agosto de este año, el entonces director del penal Luis Miguel Lancert Betancourt fue asesinado, su relevo Diego Patricio Ayala no quiso dar explicaciones a la prensa sobre lo sucedido ayer por la mañana.
DERECHOS HUMANOS: 
El visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, confirmó que en referencia a la requisa que realizó la Policía Estatal durante ayer miércoles en el penal de Chilpancingo les fueron reportados abusos por parte de los policías, que habrían golpeado a seis personas dos de las cuales se dice quedaron lesionadas.
Lugo Cortés acompañado de un equipo de la Coddehum se presentaron en el penal para dialogar con los reclusos que se inconformaron por la requisa, ahí levantaron 40 quejas, de internos que dicen sufrieron robos, y aseguran que fueron golpeados o insultados por los uniformados.
El visitador indicó que la primera irregularidad que detectaron en el operativo es que el personal acudió armado y muchos de ellos sin el uniforme que los identificara como parte de una corporación policiaca.
“Los señalamientos es que entraron personas vestidas de civil que no sabemos sin son miembros de alguna corporación policiaca, además de que los estándares internacionales consideran que en este tipo de operativos los policías deben venir sin armas de fuego porque el traerlas puede ocasionar una situación grave”.
Añadió que dos de los internos que fueron golpeados requirieron ser atendidos por personal médicos y todo lo que encontraron lo integraron a una investigación que se inició y en su momento podría ser motivo de una recomendación, sin embargo indicó que por hechos referentes al penal de esta capital se han emitido muchas recomendaciones en el pasado.
Destacó que la requisa que se realizó en el penal es parte de un programa que maneja la Secretaría de Seguridad Pública, y se realizan de manera sorpresiva para que tenga buenos resultados, y a eso no se oponen los reclusos, sin embargo a lo que se oponen es a que haya malos tratos y abuso de autoridad, “nos relataron que los policías patearon a varios de los internos, además que les pegaron con la culata del arma, eso es lo que no debe ocurrir”.
El defensor de derechos humanos, indicó que además de levantar 40 quejas de los internos, el personal de la Coddehum estableció un diálogo abierto en la cancha del penal, ahí se les ofreció todo el apoyo de la comisión y los conminó a denunciar las violaciones a sus derechos.
“La petición que hemos recibido de los internos es que estemos velando para que se les respeten sus derechos fundamentales, porque si bien es cierto que pueden estar internos por la presunta comisión de un delito, eso no los priva del ejercicio de los demás derechos”.

Comentarios