Por la violencia y marginación aumentan casos de trata de personas en Guerrero

La violencia y el elevado índice de marginación y pobreza que predomina en Guerrero, son los factores principales que han originado un incremento no cuantificado de casos de trata de personas en la entidad.

Guerrero tiene identificados siete municipios con mayor prevalencia de casos capitalizados por los grupos del crimen organizado, según se documentó este viernes en el “Foro estatal para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas del Estado de Guerrero”.
Se trata de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Florencio Villareal (Cruz Grande), Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlixtac y Acatepec, los últimos cinco ubicados en la región de la Montaña.
En esos municipios se identificó un aumento gradual de la “venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual”. Aunque también existen casos de explotación agrícola y trabajo en el sector informal. Nubia Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión, señaló que la trata de personas es el “delito más lucrativo para el crimen organizado”.
Durante su participación en el auditorio de la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la especialista agregó que una persona "pude ser explotada hasta 60 días” y al mismo tiempo comercializar drogas, alcohol y servicio doméstico.
Explicó que las condiciones de pobreza, desempleo, marginación y la falta de oportunidades llevan a los adolescentes a ser explotados.
Aunque también hay documentados con redes ilícitas de prostitución por sometimiento violento.
Hernández Abarca señaló que la mayoría de las víctimas no presentan denuncias por miedo a ser asesinadas. Reveló que el mayor número de víctimas fueron “enganchadas” a través de la red social Facebook y fueron recuperados de la misma manera.
Agregó que la trata de personas es una forma de esclavitud y una violación fragrante a los derechos humanos y a la vez un delito.
“Cuando una persona es llevada a otro lugar y es obligada a realizar trabajo doméstico, es violada sexualmente y no se le permite salir”, explicó.
Durante el mismo taller Adriana González Veloz, del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, expresó que en Guerrero no cuenta con una legislación vigente para la trata de personas.(www.agenciairza.com)

Comentarios