Ponen en marcha la Campaña Estatal Alimentación Saludable

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, y el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, pusieron en marcha la Campaña Estatal Alimentación Saludable, cuyo propósito es disminuir el sobrepeso y la obesidad en las escuelas del estado, a través de la suspensión
de la venta de comida chatarra, y fomento de la activación física.
Durante un recorrido por planteles educativos de la capital del estado, los funcionarios estatales explicaron que esta campaña se realiza porque el sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud en México y en Guerrero; de ahí que la Presidencia de la República y el gobernador Ángel Aguirre Rivero hayan girado instrucciones para combatir estos padecimientos en las escuelas.
Al asistir, primeramente, a la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), y realizar 30 minutos de actividad física con la comunidad estudiantil de esa institución, la titular de la SEG manifestó que la mencionada campaña comprenderá, precisamente, la activación física en todas las escuelas de educación básica del estado y operativos de vigilancia a las cooperativas escolares, para evitar la venta de comida chatarra.
Además, agregó la funcionaria, se llevarán a cabo otro tipo de acciones encaminadas a crear conciencia entre alumnos, maestros y padres de familia de la necesidad de alimentarse saludablemente, entre las que destacan foros, conferencias y la promoción del recetario del buen comer.
En este sentido, convocó a los jóvenes estudiantes y docentes a que antes de iniciar su jornada académica, realicen unos minutos de ejercicio, y evitar la comida rápida y refrescos, recordándoles que ésta es una obligatoriedad estipulada en la ley en esa materia.
Más tarde, en la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, el secretario de Salud, Mazón Alonso, informó a los alumnos que México ocupa el primer lugar en obesidad, muertes por diabetes y, lo que es peor, primer lugar en consumidores de refrescos, por lo que reiteró que esta campaña se da tras un mandato presidencial para terminar con estas enfermedades que padece la mayor parte de la sociedad.
Por lo anterior, Mazón Alonso manifestó su absoluto respaldo a esta campaña estatal de alimentación saludable en las escuelas, la cual tendrá mayor impacto porque va dirigida a lo más importante que tiene un pueblo: su niñez y juventud.
A maestros, alumnos y padres de familia, les recomendó cinco acciones para estar saludables: tomar dos litros de agua diarios, realizar media hora de ejercicio, comer frutas y verduras, medirse y pesarse.
Además de realizar actividad física con los alumnos de las escuelas, los servidores públicos entregaron materiales didáctico y de apoyo a las actividades físicas que realizan los estudiantes, así como botiquines escolares y bibliotecas escolares.
Los titulares de Educación y de Salud terminaron su recorrido en el Jardín de Niños Bertha Von Glumer, donde convivieron con los niños, profesores y algunos padres de familia.

Comentarios