Nadie atendió a los jubilados que se manifestaron ayer en la capital

A pesar de que fueron calculados en más de 4 mil los participantes de la marcha a la que convocó el comité de jubilados y pensionados de la Sección XIV del SNTE, el Gobierno del Estado no ofreció ninguna atención a las demandas planteadas que son 90 días de aguinaldo y pago de adeudos al
SAR-FOVISSSTE, por ello, la siguiente movilización será el próximo 10 de octubre en el puerto de Acapulco, advirtieron.
Integrantes de la directiva del comité de Pensionados y Jubilados, confirmaron que el gobierno estatal les ofreció una reunión con la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero esta fue rechazada porque ella no tendría capacidad de atenderlos, “la demanda es que mínimamente nos reciba el gobernador del Estado para que él nos dé respuesta al por qué no ha cumplido su ofrecimiento de campaña”.
La marcha inició en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero que fue el punto de concentración, de ahí bajaron por la avenida Rufo Figueroa hasta el bulevar René Juárez Cisneros, pasaron frente al palacio de gobierno y después tomaron hacia el bulevar Vicente Guerrero donde bloquearon por más de una hora los cuatro carriles con dirección Norte-Sur.
A la altura del edificio de la Policía Ministerial del Estado los jubilados se concentraron en los carriles de baja velocidad, después dieron vuelta en “U” bajo el puente elevado y regresaron hasta la avenida Rufo Figueroa por los carriles de baja velocidad. Finalmente frente a la tienda Aurrera se dio por concluida la marcha.
Los jubilados y pensionados exigen al gobernador el incremento de 50 día a su aguinaldo para que lo que reciban sea igual a la de los maestros en activo, bajo el argumento de que ahora que están viejos es cuando más requieren de dinero, pues los tratamientos geriátricos son mucho más caros y necesarios que los de los jóvenes o adultos.
Además de que por la edad tiene que tomar taxis con más frecuencia porque les es difícil caminar e incluso abordar los colectivos.
Aparte del incremento a los días de aguinaldo los maestros jubilados, demandaron al gobernador subsanar adeudos que el Estado mantiene desde hace 10 años con el SAR-FOVISSSTE, y que ha impedido que ellos reciban los pagos que les corresponden por los descuentos que les hicieron durante su vida laboral, “durante el tiempo que trabajamos nos descontaron el dos por ciento para el Sistema de Ahorro para el Retiro y el cinco por ciento para vivienda mismos que deberían regresarnos al momento de jubilarnos, pero resulta que nuestras cuentas están vacías porque el Gobierno del estado de Guerrero no transfirió esos recursos”, señaló el profesor Higinio Gallardo García, Secretario General de Pensionados y Jubilados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Añadió que son más de diez mil los ex profesores y trabajadores de la educación en todo Guerrero, quienes exigen la homologación de los beneficios de ley como los bonos y compensaciones, así como la recuperación retroactiva de las retenciones de Hacienda y la eliminación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa que, aseguran, les afectan en sus diversas prestaciones.
“En esta marcha protesta estamos participando gente de la siete regiones de la entidad y la principal demanda es que se nos otorgue una reunión con Angel Heladio Aguirre Rivero, ya que desde el pasado 16 de junio que nos atendió, se comprometió a que a más tardar en un mes nos volvería a recibir ya con resolutivos a nuestras peticiones, pero ya no se ha comunicado con nosotros y las veces que lo hemos buscado en Casa Guerrero y el puerto de Acapulco no lo hemos podido localizar para que se solucione nuestro pliego petitorio”.
Por último, Gallardo García, anunció que el próximo día 10 de octubre llevarán al cabo una gran concentración en el Centro de Convenciones y en la Delegación del ISSSTE en el puerto de Acapulco de donde partirán para marchar por las principales calles y avenidas del puerto, con posibilidades de hacer un plantón indefinido con casas de campaña, agua y alimentos para resistir el tiempo que sea posible. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios