Minimizan el riesgo sanitario por la fuga de aguas negras en el “Leyva Mancilla”

El alcalde Mario Moreno Arcos, minimizó el riesgo sanitario que se tiene en el mercado “Baltasar R Leyva Mancilla” como consecuencia del colapso del sistema de drenaje en calles adyacentes que han inundado la zona de aguas negras, pues aseguró que en la zona de estacionamiento no se venden
alimentos.
Moreno Arcos reconoció que se tiene un problema debido al colapso del sistema de drenaje que en las últimas semanas ha inundado las calles adyacentes esparciendo contaminación y malos olores, sin embargo dijo que el riesgo sanitario en el mercado no es grave porque los alimentos se expenden en la parte alta del inmueble es decir en la nave cinco.
Indicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), ya ha tomado cartas en el problema y está realizando la reparación de la tubería, “el problema sanitario lo están atendiendo la secretaría municipal de salud en coordinación con la secretaría estatal, porque la responsabilidad es de ambas partes”.
Descartó que para garantizar la seguridad de la población se establezca alguna clase de cerco sanitario en este lugar, pues la zona de alimentos esté bastante alejada del brote de aguas residuales. Sin embargo habría que señalar que la zona del estacionamiento del mercado y calles adyacentes como la 21 de marzo, se encentran llenas de vendedores ambulantes que expenden fruta picada, aguas frescas, en el estacionamiento se venden las tortillas de mano, y muchas otros alimentos que están justo a un lado de la inundación de aguas residuales.
Cabe señalar que durante este fin de semana el personal de Capach finalmente encontró la zona donde colapsó el sistema de drenaje y colocó tubería provisional para el paso del agua con ello se eliminó temporalmente el brote de aguas pluviales en la calle, pero de acuerdo con el personal, para que el sistema vuelva a funcionar al cien por ciento es necesario sustituir todo el sistema de tubería dado que el actual es muy viejo y se encuentra desgastado.
“Estos tubos tiene cerca de 40 años que se pusieron, son de concreto, por lo tanto ya cumplieron su vida útil, además de que su diámetro ya es insuficiente para la carga de aguas que están recibiendo”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios