Mediante la razón y el derecho se resolverá juicio político contra López Rosas: B. Ortega

El juicio político iniciado en contra del ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y del ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, por el desalojo violento de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”,
de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del 2011, que dejó la muerte de dos normalistas y un civil, será resuelto por medio de la razón y el derecho y no será sujeto de negociación política alguna.
Tras expresar lo anterior, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dejó en claro que no porque Alberto López Rosas sea un connotado perredista, la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obstaculizará o le pondrá diques al dictamen que emita la Comisión Instructora que preside el priísta Omar Jalil Flores Majul. Cuestionado ayer respecto al predictamen del juicio político, presentado por Flores Majul, en el que se propone imponer una sanción administrativa al ex procurador y actual secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Alberto López Rosas, Ortega Jiménez dijo que la bancada perredista toma esta postura del presidente de la Comisión Instructora “con mucha cautela y serenidad, porque al final de cuentas lo que debe prevalecer en ese asunto es la razón y el derecho”. Asimismo, negó que el PRD se oponga a la firma del dictamen en el cual se propone sancionar administrativamente a López Rosas y en este sentido aclaró que al no ser algo sencillo, el documento tendrá que analizarse, “pero no es que estemos poniendo un dique.
Va a salir, cómo, no lo sé, pero va a salir”. Incluso dijo que si se comprueba la responsabilidad de López Rosas en esos lamentables hechos, el PRD respaldará el dictamen de la Comisión Instructora.
Ortega Jiménez expresó, eso sí, su inconformidad de que hasta el momento ningún funcionario federal o elemento de la Policía Federal haya sido procesado penalmente por el asesinato de los dos normalistas ese 12 de diciembre de 2011, a pesar de que ya quedó demostrado que los policías de Guerrero no dispararon.
Acusó asimismo que la investigación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al desalojo fue hecha desde el escritorio y a modo del gobierno federal que en ese entonces encabezaba el panista Felipe Calderón Hinojosa.
“En su momento dije que lo que hizo la CNDH fue de escritorio y de mala gana; fue una investigación si no sesgada fue a modo del gobierno federal de aquel entonces, porque realmente no respondió a la expectativa que esperaba el pueblo de Guerrero”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios