Más de 3 mdp costará reconstruir el Centro de Salud de la Tata Gildo

Tras varios días de bloqueo que realizaron los habitantes de colonias del norte de la ciudad al Centro de Salud de la colonia Tata Gildo, ayer funcionarios de la Secretaría de Salud y el alcalde Mario Moreno Arcos anunciaron la reconstrucción del inmueble que será concluido en un plazo no mayor a
seis meses y al que se le invertirán más de tres millones de pesos.
El compromiso de reconstruir el Centro de Salud de la colonia Tata Gildo se logró con la presión de vecinos de 32 colonias que son a las que se les brindan servicios médicos, preventivos y curativos, quienes desde el jueves iniciaron una toma del inmueble que concluyó la tarde de ayer lunes cuando el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortés y el alcalde Mario Moreno Arcos, anunciaron qué parte reconstruirá cada quien.
De acuerdo con la minuta firmada por los funcionarios el Gobierno del Estado se comprometió a que en seis meses se entregará un nuevo Centro de Salud con el material necesario para atender a toda su población.
Por su parte el alcalde capitalino dijo que su gobierno se compromete a que pasado mañana se iniciará el trabajo exterior de la obra, para que esta misma semana sea acondicionado el salón de usos múltiples para que se den las consultas en ese lugar.
Además, antes del próximo fin de semana deberá ser cambiado el mobiliario (el que aún sirve) del Centro de Salud al salón de usos múltiples, para que se pueda iniciar la demolición del primero.
En lo que respecta a la obra, el ayuntamiento estará encargado de la demolición y la construcción de baños públicos para los pacientes, además de una barda perimetral, que se construirá para dar seguridad en la zona.
En cuanto a la obra que realizará el sector salud el subsecretario de Planeación aseguró que se tenía proyectada esta reconstrucción desde hace dos administraciones, pero debido a que el ayuntamiento no los había apoyado no se había podido iniciar la sustitución de la unidad.
Dentro de la minuta de acuerdo se especificó que se debe de construir una sala de espera con capacidad para cien personas, baños para pacientes y para personal, además de ampliar el servicio para seis médicos más, área de farmacia, área de bodega, área de curaciones, una cisterna de 20 mil litros, una sala de partos.
También se detalló la solicitud de un área para enfermeras consultorio dental bien equipado, cubículo para la Dirección de la institución y abastecimiento continuo de medicamentos, vacunas y suero para picaduras de alacrán. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios