Maestros de educación indígenas reclaman la firma de sus contratos

Maestros que han sido empleados mediante el sistema de contratos temporales para impartir educación indígena en jardines de niños y primarias en comunidades nativas de la región de la Montaña, se manifestaron tomando la subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de
Educación Guerrero, con la exigencia de que se les entreguen sus contratos y hoja de asignación, pues el año pasado por no tener ese documento tuvieron serios problemas en las comunidades.
Los quejosos instalaron cartulinas con sus demandas en la oficina de la subsecretaría y apenas una media hora después de iniciada su protesta se retiraron tras el ofrecimiento de autoridades educativas de analizar sus casos y ofrecerles en breve una respuesta.
Los quejosos indicaron que son 60 maestros que fueron reclutados mediante el sistema de contratos temporales, y se les asignaron escuelas en comunidades indígenas, sin embargo desde el año pasado muchos tuvieron problemas porque en las comunidades se negaban a permitirles el ingreso a las escuelas porque no contaban con el documento de asignación.
Este año la historia se repitió, los contratos no fueron firmados en tiempo y forma por ello tampoco les entregaron sus asignaciones, “por eso los afectados se trasladaron a esta capital, donde desde hace dos semanas han realizado gestión para que se les entregue su nuevo contrato, pero las autoridades han hecho caso omiso.
“Los jóvenes se han desesperado y por eso iniciaron acciones de protesta, pero esperamos que pronto se resuelva y se vayan a sus comunidades a prestar el servicio educativo que tanto necesitan los niños”.
Por su parte el también integrante de la comisión política de la CETEG, Juan Higinio Vázquez, indicó que desde hace un par de meses se inició el proceso de gestión para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), construyan en Guerrero dos nuevos hospitales, para atender zonas en las que se tiene clara deficiencia en el servicio como la zona de la Montaña, además de que en Chilpancingo se tienen que ampliar los servicios médicos que prestan, para que se tenga un mayor número especialistas y mejor calidad en la atención. La demanda se ha entregado formalmente y se respondió de manera positiva, sin embargo el ISSSTE está realizando los estudios para determinar en qué zonas se colocarán los nuevos nosocomios y como se ampliarán los servicios en el hospital de esta capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios