Maestros bilingües exigen ser contratados para ir a educar a los niños en la Montaña

Profesores bilingües que en años anteriores han prestado servicio educativo en comunidades de municipios indígenas de la Montaña, contratados por tiempo limitado, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero que les entregue contratos definitivos, porque así fue el compromiso que
hicieron hace cuatro años.
Francisca Peñaloza Cantú, una de las representantes de 25 maestros bilingües todos egresados de planteles de la Universidad Pedagógica Nacional, indicó que la Secretaría de Educación les ofreció tomar contratos temporales para atender más de 700 niños indígenas en planteles de educación preescolar y primaria intercultural de comunidades pertenecientes a los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, y Tlacoapa, con el compromiso de que después se les regularizaría entregándoles sus asignaciones definitivas.
Agregó que todos son hablantes de la lengua Me Pha y cuentan con la Licenciatura en Educación, lo que les otorga el perfil idóneo para atender los más de 700 niños en 18 comunidades.
Sin embargo la Secretaría de Educación les ha negado sus nombramientos y en su lugar está enviando personal mestizo, que no habla la lengua materna, “con ello está condenando nuestra cultura y nuestra lengua al exterminio, violando nuestros derechos fundamentales, y pisoteando convenios internacionales que ha firmado el estado mexicano para respetar y fomentar los derechos de los pueblos originarios”.
Indicaron que algunos de los 25 docentes que han estado atendiendo grupos interculturales, acudieron al examen de oposición, sin embargo fue un examen que no consideró las particularidades del Estado de Guerrero, practicó un examen estandarizado para fomentar el exterminio de las culturas asentadas en Guerrero.
Finalmente señalaron que contrario a la mayoría de los docentes a este grupo no le interesa acercarse a dar clases en las grandes ciudades, pues su vocación es para estar en las comunidades indígenas allá en lo alto de la Montaña, que es donde los niños requieren de aprenden el dominio en la escritura y el habla de su lengua materna. (Por Abel Miranda Ayala)

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