Los delegados federales operarán en 2015 en favor del PRI: Evencio

Por ser el 2015 un año eminentemente electoral se hará necesario vigilarle las manos muy de cerca a los delegados de las dependencias federales para evitar que desvíen recursos para beneficiar a sus candidatos a los cargos de elección popular, principalmente a los del Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
Entrevistado la mañana de ayer, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, dijo que es necesario, eso sí, que el gobierno federal aumente los recursos destinados al campo de Guerrero y, aún más, consideró primordial que analice seriamente la posibilidad de subsidiar el fertilizante que año con año los Ayuntamientos otorgan a los campesinos.
De entrada, el legislador mencionó que en esta recta final del 2014, pero sobre todo durante el primer semestre del próximo año, se le vigilen muy bien las manos a los delegados de las dependencias federales, ya que de lo contrario, en un descuido podrían desviar recursos para apoyar a los candidatos del PRI.
Recordó que el primer domingo de junio del 2015 se llevarán a cabo las elecciones concurrentes, es decir, se elegirá al próximo gobernador de la entidad, presidentes municipales y diputados locales y federales. Por esto mismo, reiteró, “es necesario que haya una vigilancia especial para todos los delegados de dependencias federales, porque el 2015 será un año electoral, y muchos tendrán la tentación de ocupar los recursos públicos para promocionarse y para lucrar para saciar sus aspiraciones políticas”.
Respecto al presupuesto para el campo, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que es necesario que el gobierno federal incremente de manera importante los recursos destinados al campo de Guerrero.
A manera de ejemplo, citó que de los 450 millones de pesos que al año ejerce la Secretaría de Desarrollo Rural, casi 200 millones de pesos se destinan para el programa de fertilizante, por lo cual queda muy poco para atender las demandas y requerimientos de los productores.
En este sentido, dijo que es importante que el gobierno federal ya considere de manera decidida subsidiar el fertilizante que se distribuye entre los campesinos de la entidad.
Comentó que uno de los programas federales que deben ser reforzados con un mayor presupuesto es el Programa Estratégico de Soberanía Alimentaria (PESA) que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, toda vez que nada más en la Montaña con sus recursos se logró arraigar a más de 20 mil jornaleros agrícolas que en años anteriores emigraban a los campos de cultivo de los estados del norte del país. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios