Lleva más de 9 años edificándose el “Museo de Arte Contemporáneo”

Fortunato Juárez Ríos, trabajador de la Pinacoteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que llevan más de 9 años esperando que la autoridad universitaria termine de construir el edificio que sería el Museo de Arte Contemporáneo.

Mencionó que el proyecto del museo fue iniciado en el 2005 por el pintor calentano Javier Mariano junto con otros amigos, para que los pintores pudieran exponer sus obras, tanto de aquí como de otros estados o países, como el caso de Perú, y que la UAGro se fuera involucrando en cuestiones culturales además de la Academia.
Indicó que hasta el momento la construcción lleva un 50 por ciento y que ya está toda la estructura, pero hace faltan los techos, paredes y el interior.
Expresó que la Pinacoteca Universitaria tiene un acervo de 113 obras de arte de diferentes pintores de talla internacional, nacional y local, y que una vez concluido el trabajo de construcción, el Museo tendría dos salas, una permanente y otra temporal.
La primera sería una exposición de las 113 obras, mientras que la temporal sería para que todos aquellos pintores que quieran exponer y vender sus obras.
Dijo que a pesar de que la obra está inconclusa y al descubierto, varios pintores se han arriesgado y así han expuesto sus pinturas, por lo que en algunas ocasiones el lugar se techa con lonas.
“Llevamos siete años sin que se concluya la construcción de este edificio. Hoy en día recordamos el compromiso que el rector Javier Saldaña Almazán, nos hizo saber en diciembre del años pasado, de que una vez concluidos los trabajos de la remodelación de las oficinas de Extensión Universitaria y la dirección de Cultura, se iban a enfocar en la terminación de este museo”, externó.
Mencionó que ellos siempre participan en “la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado”, que se realiza una vez al año, y en la que participan 7 estados de la república. Sin embargo, lamentó las condiciones actuales en que se encuentra el edificio, ya que existe el riesgo de que se pierdan la convocatoria que saca la Universidad, y los pintores no participen.
“Una parte del recurso para este evento la da el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con 75 mil pesos para los premios, mientras que la UAGro y el gobierno del estado aportan las salas de exposiciones, el café, la papelería, y el hospedaje de los jueces”, refirió.
Expresó que como la Pinacoteca no tiene un lugar adecuado, los artistas pueden acudir a las salas del gobierno del estado, a la Secretaría de Cultura, y al museo “José Juárez” en el andador Zapata, para exponer sus obras. (www.agenciairza.com)

Comentarios