La nueva Constitución garantiza educación y empleo a indígenas

La nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, reformada por la 60 Legislatura, en materia de educación adapta las condiciones para que los estudiantes indígenas egresados, cuenten con fuente de empleo.

Asimismo, el estado garantizará el acceso, permanencia y eficiencia terminal a los estudiantes indígenas y afromexicanos implementando un sistema de becas para estudiantes de las zonas indígenas de la entidad.
También se señala que el personal docente que labora en las instituciones de educación indígena del Sistema Estatal de Educación debe aplicar la enseñanza de las lenguas de los pueblos indígenas y del español de manera obligatoria, sin olvidar que debe ser laica, gratuita y de calidad.
También reconoce el derecho de los estudiantes indígenas para que las instituciones educativas brinden el fácil acceso a la información profesional para de esta manera cuenten con la orientación para poder elegir la profesión que más les interese.
Será prioritario otorgar recursos presupuestales destinados a grupos vulnerables como son mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes para que se incorporen al desarrollo humano, educativo, social y económico.

Comentarios