Juicio político por el caso Ayotzinapa debe “sobreseerse”: Evencio Romero

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, planteó que el juicio político que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa debe sobreseerse (acto procesal que pone fin a un juicio) porque todos los funcionarios estatales
implicados en el caso fueron exonerados por la justicia federal.
“Se debe sobreseer el caso en apego a la resolución jurídica que ya determinó el Poder Judicial de la Federación”, expuso este viernes en entrevista y añadió que el Congreso de Guerrero no puede estar por encima de una determinación jurídica a ese nivel.
El presidente de la Comisión Instructora, el priista Omar Jalil Flores Majul, presentó el miércoles el predictamen sobre el caso Ayotzinapa que solicitó la CNDH y en el cual se plantea inhabilitar al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, actual secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal.
Al respecto Romero Sotelo dijo que de acuerdo con información extraoficial –que está documentando- la sanción que prevé el predictamen expuesto por Flores Majul está sustentada en una nota periodística de un periódico estatal.
“Hay jurisprudencia definida de que las notas periodísticas no surten efecto para inculpar o exonerar a ningún indiciado”, dijo.
En la nota referida se da a conocer la detención de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa y a quien presuntamente obligaron a detonar un arma de alto poder para manejar la hipótesis de que éste habría disparado contra sus compañeros.
Incluso recordó que el ex subprocurador de Procesos Internos de la Procuraduría de Justicia, Alejandro Paz y Puente, señalado de haber llevado a cabo la detención del normalista, fue el último en ser exonerado porque no se encontraron elementos para procesarlo.
Insistió que la CNDH realizó una investigación “sesgada” y en la cual se dejó libre de toda culpa a la Policía Federal, cuyos elementos participaron en el desalojo violento de normales la tarde de 12 de diciembre del 2011.
 “Si el Poder Judicial, que es quien determina la culpabilidad de o no de una persona, exonera a alguien, lo que el Poder Legislativo tiene que hacer es sobreseer el juicio”, insistió el diputado, quien además dijo que conoce el procedimiento porque también es abogado.
“Creo que debe hacerse un análisis a fondo y no a la ligera porque le daríamos cuerda a la CNDH o confirmaríamos una investigación sesgada, qué casualidad que deja libre de toda culpa a la Policía Federal, “para ellos no hubo ninguna incriminación, ningún problema, son unas blancas palomas”. Expuso que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se ensañó con los funcionarios del gobierno estatal y que hasta la fecha no sabemos cuál es la investigación que se hizo a la Policía Federal”. (www.agenciairza.com)

Comentarios