Inauguran el XIX Foro Educar para prevenir el acoso y violencia escolar

Debido a los casos de violencia y acoso escolar que se observan en algunos centros educativos en la entidad, es inaplazable aplicar medidas que atiendan con oportunidad y decisión el llamado bullying, sostuvo la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Al inaugurar el XIX Foro Educar para prevenir y combatir el acoso y violencia escolar, que realiza la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), en el marco del XXIV aniversario de su creación, Romero Suárez consideró que la tarea del combate de la violencia escolar no es asunto exclusivo de las escuelas y los maestros, sino de todos los sectores de la sociedad. “Dejar toda la responsabilidad a los maestros es incongruente.
Todos en menor o mayor medida somos partícipes. Con la ayuda de las autoridades y otros organismos autónomos y las agencias educativas en su conjunto, podemos hacer mucho en este campo”, recalcó la funcionaria estatal ante el encargado del despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno.
Por lo pronto, agregó Romero Suárez, la SEP y la SEG llevan a cabo 15 acciones contra el acoso escolar, entre las que destacan promover campañas permanentes contra la violencia en las escuelas; fortalecer los mecanismos de alerta temprana; establecer vínculos para la recepción y canalización de denuncias; crear redes de colaboración interinstitucionales; desarrollar protocolos de actuación para directivos, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familias, y promover la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, entre otras.
Sin embargo, dijo que de esas acciones, la más importante es la participación de los padres de familia y otros actores sociales para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar.
Al destacar el papel de la Coddehum y felicitarlos por su XXIV aniversario en la protección de los derechos humanos en Guerrero, la titular de la SEG expresó que la tarea actual e inaplazable de la escuela es educar para la paz y crear conciencia de que la paz es necesaria para vivir, trabajar y crear; sin ella, sin la paz, no hay futuro ni progreso ni alegría.

Comentarios