Han incrementado 32 por ciento los casos de cáncer en Guerrero

*Es grave la falta de sangre para obtener plaquetas para atender a los niños, lamenta el Director del Centro Estatal de Cancerología. 

Por Abel Miranda Ayala 

El Director del Centro Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, reconoció que es muy grave la situación de falta de voluntarios donantes de sangre, para la atención especialmente de cánceres, linfomas o leucemias pediátricas, ya que en ellos es indispensable el uso de plaquetas que
no se pueden fabricar y a única forma de obtenerlas es directamente de los donadores sanguíneos.
El médico refirió que en el hospital de cancerología se reciben en promedio 220 donadores mensuales, sin embargo de estos sólo uno cada dos meses llega de manera voluntaria, el resto son los que los familiares de pacientes llevan para reponer unidades de sangre que fueron utilizadas.
Una práctica común a diferencia de otros hospitales es que el centro estatal de cancerología no pide donadores de más a sus pacientes, es decir que si utiliza una unidad de sangre sólo pide la reposición de esa unidad a diferencia de otros hospitales del sector salud que solicitan dos para mantener una en reserva.
Indicó que debido a ello en coordinación con el la organización Hecho en Guerrero se han dado a la tarea de organizar acciones para promover la conformación de una lista de donantes de sangre voluntarios, que permita tener disponibles los diversos tipos a través de una lista de personas que estén dispuestos a asistir en caso de necesitarse su donación, “es decir saber donde hay personas de cada uno de los tipos sanguíneos, y si necesitamos sangre AB negativa sabemos a dónde asistir a buscarla”.
En el marco de estas acciones, se está organizando una carrera ciclista que será realizada el próximo domingo a las 8 de la mañana en Galerías Chilpancingo, donde los participantes además de participar en la carrera, serán inscritos en el listado de donadores voluntarios.
MEJORÓ ATENCIÓN A ENFERMOS. 
Garzón Barrientos, indicó que el arduo trabajo que se ha realizado en el Centro Estatal de Cancerología y programas nuevos que se han implementado se logró sacar a nuestro Estado del último lugar que tenía en el tema de supervivencia de los niños con cáncer, para pasarlo al lugar número 13.
Eso significa un gran avance porque en Guerrero de acuerdo con cifras oficiales los niños que sufrían cáncer en su edad pediátrica estaban prácticamente condenados a morir, sin embargo los programas actuales han mejorado mucho esas condiciones, “por ejemplo si detectamos un menor con un linfoma en el municipio de Cochoapa el Grande, enviamos hasta ese lugar una brigada que está integrada por un módulo de atención, personal médico y de trabajo social, se les brinda la atención en el sitio y en caso de requerirse se les brindan las condiciones y recursos para trasladarlos hasta el Centro de Cancerología en el puerto de Acapulco para el paciente y un familiar”.
Ya en el puerto de Acapulco el tratamiento se ofrece de forma totalmente gratuita y además se les ofrece hospedaje y alimentación también completamente gratis.
Aún más si el paciente requiere de radioterapia que no hay el servicio en el Estado de Guerrero, se firmó un convenio con el Centro de Oncología de Campeche para que en ese estado reciban atención también completamente gratuita. Es decir se les ofrecen todas las facilidades a los niños para recibir atención especializada que no tendrían ni siquiera en el sector privado.
CRECE 32 POR CIENTO LA DEMANDA ANUALMENTE 
El oncólogo explicó que existe preocupación por la falta de donadores de sangre principalmente considerando que el centro de cancerología tiene registrado un crecimiento en su demanda de más de 32 por ciento anual, en todos los rubros de atención, es decir cáncer de mama, de próstata, cervicouterino y de pacientes pediátricos.
Refirió que el crecimiento de esta demanda se asocia a tres factores, el primero la mayor detección que están haciendo en el sector salud de los casos de cáncer, segundo que se está incrementando la capacidad de atención en el Centro Estatal de Cancerología y tercero el crecimiento en la incidencia de las enfermedades.
En cifras estadísticas el funcionario refirió que del año 2012 al 2013 el hospital que dirige tuvo un incremento de 23 por ciento en casos de cáncer de mama, 57 por ciento más de casos de cáncer de próstata, 53 por ciento más de casos de cáncer infantil y 16 del cervicouterino.
Y en el primer cuatrimestre del 2014 se tiene un incremento del 32 por ciento en relación al 2013.

Comentarios