Guerrero, segundo lugar nacional en periodistas desaparecidos: Marchán

Con dos periodistas desaparecidos, Guerrero se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, respecto a este agravio, sólo superado por Michoacán y Veracruz que están empatados en el primer lugar con cuatro comunicadores que se encuentran en esa condición.

El diputado local por el Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado informó lo anterior en una entrevista que dio a representantes de los medios de comunicación poco antes de que recibiera a integrantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que estuvieron de visita en esta capital del estado para entrevistarse con las autoridades gubernamentales y diputados locales.
Sin embargo, tal parece que los integrantes de la FIP vinieron en plan de “divos” del periodismo, ya que paradójicamente se negaron a reunirse con la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, aunque se les planteó el encuentro, así como tampoco contemplaron una asamblea con el corresponsal de la Revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, que es el caso más reciente de hostigamiento contra un comunicador en la entidad e incluso llegaron al grado de ignorar a un grupo de reporteros que los esperaba en la entrada del Congreso del Estado.
Pero fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, quien dio a conocer que a nivel nacional son 16 los periodistas que se encuentran en calidad de desaparecidos y la lista la encabezan los estados de Michoacán y Veracruz, con cuatro cada entidad.
En segundo lugar se encuentra Guerrero, ya que los comunicadores Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista “Mundo Político”, y Marco Antonio López del periódico “Novedades de Acapulco”, no han aparecido, en tanto que estados como Sonora, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí tienen un periodista en tales condiciones.
Tras lamentar esta situación, el legislador petista señaló que el hostigamiento, la persecución y el amedrentamiento de comunicadores es una constante a nivel nacional, aunque en Veracruz y Michoacán alcanza niveles de grotesco, afirmó.
En lo que corresponde a Guerrero, Salazar Marchán consideró que no se habían presentado abiertamente este tipo de acontecimientos, aunque sí resaltó que por la situación particular de violencia e inseguridad que vive la entidad “hay temas vedados para los periodistas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios