Fuerte oleaje destruyó enramadas y provocó socavones en Costa Grande

Tecpan de Galeana, Gro. — Varias enramadas que estaban en la franja del litoral costero fueron destruidas porque la tormenta tropical “Odile” provocó fuertes oleajes en la Costa Grande. Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de hoteleros y restauranteros de “Bahías de Papanoa”,
externó que cinco enramadas fueron destruidas, hubo socavaciones y excavaciones en los muros de piedra de la zona restaurantera.
El fuerte oleaje se llevó cocinas, mesas, refrigeradores, tanque de gas, entre otras cosas.
Dijo que algunos comerciantes lograron recuperar algunas de sus cosas con sus compañeros, pero que la mayoría resultaron afectados, por lo que piden que la autoridad estatal y federal ayude a los prestadores de servicios de los destinos de playa de Ojo de Agua, Cayaquitos y Puerto Vicente Guerrero. Indicó que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) no les ha prestado ayuda desde que pasó la tormenta tropical “Manuel”, hace un año, y que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) nunca “aterrizó” los recursos en ese lugar.
“Queremos que vengan a apoyar a esta gente porque, si estamos en un territorio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, no se ha visto nada de apoyos”, acusó.
Una de las afectadas, Olivia Chávez Valencia, reiteró que el gobierno nunca ha apoyado a las personas que se dedican a la prestación de servicios a turistas en los destinos de playa, y que siguen esperando la ayuda prometida.
“Salimos dañados y ni una u otra cosa llega, otra vez la naturaleza se ensaña con nosotros y no hay nadie que haga nada por ayudarnos”, se quejó.
Los afectados (que también se quejaron que el oleaje trajo una gran cantidad de basura), pidieron que los titulares del sector Turismo, Javier Aluni Montes, y Claudia Ruiz Massieu, los visiten y den la atención necesaria a las familias damnificadas. (Agencia IRZA )

Comentarios