Familiares de un niño discapacitado piden apoyo para que sea operado

Familiares de un niño indígena discapacitado, que sufre hidrocefalia y mielomeningocele, solicitan un gesto de humanidad por parte de los responsables del Centro de Rehabilitación Infantil Guerrero y por los directivos del DIF estatal, para allegar atención médica especializada atender al menor de 4
años de edad, quien aún tiene una posibilidad de ser operado y llevar una vida normal.
A decir de sus padres, el niño Emmanuel Morales Feliciano, nació con agua acumulada en el cerebro, para ello fue necesario antes de cumplir un año de vida una intervención quirúrgica con la que le colocaron una bomba que le drena el líquido, desde entonces el aparato ha funcionado bien y sus capacidades psicológicas se han desarrollado de forma normal, no así su cuerpo que se encuentra postrado en una silla de ruedas debido a la malformación de la columna vertebral (el mielomeningocele).
El padre de Emmanuel, Constantino Morales Benítez, señaló que desde febrero del presente año entregaron escritos en la dirección del Sistema DIF-Guerrero para pedirle a la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre que los apoye con el gasto de transporte que recurrentemente están haciendo a la Ciudad de México donde han conseguido que al pequeño lo valoren en instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Centro Nacional de Pediatría, además de otras instituciones privadas que hacen labor altruista.
Lamenta que a pesar de que el documento lo entregó desde el mes de febrero y en reiteradas ocasiones ha acudido a preguntar si hay algún avance en su trámite, en la última visita que hizo, la secretaria que lo atendió simplemente le dijo que su petición no existe, que nunca se le asignó un folio por lo que nunca tendrá el apoyo.
“En ocasiones anteriores me dijeron primero que el DIF me podría apoyar pero no me darían dinero en efectivo sino los boletos de autobús para cuando se requiriera el viaje, yo respondí que eso sería perfecto, después de varias vueltas me dijeron que ahorita no había dinero, por eso no salían mis boletos, y hace unos días ya ni mi oficio aparece”.
Refirió que una vez que la bomba en la cabeza de su menor hijo funciona bien y no ha causado ningún problema, se han informado y “existe la posibilidad de que sea operado para que le enderecen las vertebras de la columna ello daría una esperanza de que el niño camine y tenga una vida igual que la del resto de los niños”.
La familia de Emmanuel se instaló ayer en la puerta de la Catedral de la Asunción de María, ahí convocaron a una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado al Pueblo de Chilpancingo para que los apoye.
Ellos migraron de la comunidad indígena de Tlacoxochapa municipio de Atlixtac, y anunciaron que en los próximos días se instalarán en el zócalo para recibir la ayuda de gente altruista, ya que dicen “ya han perdido la fe en instancias gubernamentales quienes sólo los han hecho dar muchas vueltas”. Y agregó “tenemos muy buenas experiencias de doctores que más allá de su obligación, nos han regalado tomografías, radiografías y diversos estudios que no cubre el Seguro Popular y además nos han ayudado a canalizar nuestro caso a los hospitales de la Ciudad de México, donde tenemos aún una esperanza, lamentablemente el DIF nos dejó solos”.
Finalmente reconoció que la operación que requiere su hijo es muy delicada, “así nos lo hicieron saber los doctores, por eso pedimos a las personas que además de apoyarnos con recursos económicos, nos ayuden con una oración para pedir a Dios que ponga en las manos de los médicos la sanación de mi bebé”, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios