Estrategias de seguridad en la capital no han funcionado, reconoce regidor

A pesar de que desde el pasado dos de marzo,, entró a la capital del estado el programa “Juntos por Chilpancingo” que posteriormente se convertiría en Mando Único, los objetivos de disminución de la violencia, no han sido logrados, reconoció el regidor de seguridad pública, Carlos Leyva Acevedo.
“Puedo decir con toda honestidad, que Chilpancingo está mal desde el punto de seguridad, no hemos podido regresar el clima de paz característico”, aceptó el funcionario municipal.
Agregó que uno de los temas que más ha afectado es que a pesar de que se hablan de programas en contra de la inseguridad, la mecánica no ha funcionado y los resultados están a la vista de los ciudadanos.
“Hay coordinación entre policías estatales y federales e incluso con elementos del Ejército mexicano quienes han ayudado, sin embargo la mayor falla es la mecánica, la cual continúa haciendo que persista la inseguridad en la capital”, manifestó.
Así también, destacó que hasta el momento solamente operan 150 elementos policiacos municipales para las 500 colonias que alberga la capital, lo que complica la completa atención a los pobladores por parte de las fuerzas policiacas.
“Sabemos que ya están en preparación otros cuantos policías y mientras, el estado nos ha prestado a elementos.
Nosotros esperamos que en un lapso de 30 días, al menos el doble de elementos municipales ya estén activos en la capital”, informó. No obstante reconoció que los 400 elementos con los que espera contar el municipio, no son suficientes y para atender satisfactoriamente las necesidades de Chilpancingo se requieren a 800 efectivos municipales.
“Llámese Policía Federal o Estatal, lo que Chilpancingo requiere son 800 policías que estén trabajando de planta en la capital para poder atender la demanda de seguridad que reclama la sociedad”.
Finalmente, manifestó que otro de los problemas es que la respuesta de los Chilpancingueños para unirse a las fuerzas municipales ha sido muy baja y además, los pocos que pretenden ingresar, no cuentan con las características físicas o no logran aprobar los exámenes de confianza.
“Ahora quieren a los policías altos y esbeltos y el estereotipo general del mexicano es chaparro y panzón por ello también no se han logrado mayores contrataciones de policías”, puntualizó. (ANG)

Comentarios