Estado y federación tomaron bajo su control la Seguridad en Iguala

*22 Policías municipales están detenidos y bajo investigación. 
*Investigan la desaparición de medio centenar de normalistas. 

Tras los lamentables acontecimientos violentos ocurridos en Iguala en los que tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, un jovencito futbolista del equipo de Tercera División Profesional “Avispones” y el chofer del autobús de “Castro Tours” fueron asesinados, la Secretaría de
Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del estado, tomaron el control de la seguridad en esa ciudad del norte de la entidad.
De esta manera, el gobierno estatal informó del inicio de la investigación de estos hechos violentos ocurridos entre la tarde del 26 y la madrugada del día 27 donde perdieran la vida 6 personas y 17 resultaran lesionadas.
Por lo que hace a la investigación, de 280 policías que fueron declarados, 258 fueron puestos en libertad y sólo 22 —21 hombres y una mujer—, se les cambió la calidad a probables responsables y actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco.
En cuanto a los jóvenes reportados como presuntamente desaparecidos, con base en la información proporcionada por el Comité Estudiantil de Ayotzinapa, hay 58 estudiantes en esa condición. Por ello, se inició la averiguación previa No.
AEBPNL/49/2014, realizándose las primeras acciones de investigación para su búsqueda y localización. Entre las acciones relevantes que se han realizado en las últimas horas para la ubicación de los jóvenes, desde el día de ayer se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes; este operativo fue ampliado y reforzado con un helicóptero que realiza sobre vuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas.
Así como con la instalación de puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal.
El gobierno del estado seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos, así como para brindar atención integral a las víctimas y a sus familiares.

Comentarios