Era más barato comprarlos que elaborar uniformes escolares: “Guerrero Cumple”

Por el conflicto que generó el despido de trabajadores de la empresa social Guerrero Cumple, la directora del programa reconoció que habría sido más barato y eficiente contratar una empresa privada que instalar la maquiladora en el Parque Industrial Guerrero de El Ocotito, pero por el
compromiso que hizo el gobernador de que serían manos guerrerenses las que hicieran los uniformes ahora se tiene que lidiar con esos problemas, dijo la directora de los programas sociales, Mariana García Guillén.
Ayer y tras un acuerdo económico entre los ex trabajadores de la maquiladora Guerrero Cumple y la directora de los programas sociales del gobierno estatal, se concluyó con una semana de movilizaciones que incluyeron la toma de instalaciones y bloqueos en calles del centro de la capital. Los ex trabajadores fueron parte del equipo de la maquiladora social “Guerrero Cumple”, que se instaló en el Parque Industrial Guerrero de El Ocotito, para la elaboración de los uniformes escolares que se repartieron de manera gratuita a todos los alumnos de nivel primaria y secundaria, una vez concluido ese trabajo los maquiladores fueron despedidos y debido a que sólo les avisaron que se había terminado el trabajo iniciaron el movimiento en demanda de un finiquito conforme a la ley. Una semana después de haber iniciado su movimiento posesionándose de las oficinas de los programas sociales Guerrero Cumple, y de que el pasado martes bloquearan la avenida Juárez en el centro de esta capital.
De acuerdo con la directora del los programas, Mariana García Guillén, los trabajadores entendieron que no podían ser liquidados porque el tiempo que laboraron fue de entre tres y seis meses, por ello se les pagaría un finiquito, mismo que no integra salarios caídos, ni aguinaldo, ni otros beneficios más que un pago porcentual por cada día trabajado.
La funcionaria indicó que para el Gobierno del Estado no es posible mantener esta maquiladora trabajando todo el año debido a un problema netamente presupuestal, ya que los recursos con que se opera se etiquetan en el presupuesto del Estado, y se libera la primera ministración en el mes de enero, con ello se tiene que adquirir material como tela, resorte, botones, cierres y todo lo que se utiliza en la elaboración de las prendas, entones se puede iniciar el trabajo de los maquiladores.
Por las propias reglas de operación, el trabajo se tiene que concluir en el mes de agosto, se deben ejercer todos los recursos y con ello se cierra el programa, entonces los meses de septiembre a diciembre el gobierno no tiene dinero como para pagarles sus salarios y por eso la maquiladora tiene que cerrar.
MÁS FÁCIL CONTRATAR UNA EMPRESA PRIVADA EN LA MAQUILA. 
Debido a los problemas que ha generado la contratación de personal, la funcionaria aseguró que hubiera resultado más fácil y barato la contratación de una empresa privada para la elaboración de los uniformes escolares, con ello se evitarían costos del traslado del material, se eliminarían relaciones laborales y se tendrían las prendas en tiempo y forma, sin embargo el gobernador desde campaña ofreció que los uniformes serían elaborados por manos guerrerenses “eso obligó a que se instalara esta maquiladora y que se tenga que trabajar con otros 120 talleres locales”.
La funcionaria indicó que en la operación de esta maquiladora se gastaban entre 450 y 550 mil pesos mensuales dependiendo de la producción, se generaron 126 empleos directos durante la producción y se trabajo con recursos de los 130 millones de pesos que fueron etiquetados para la elaboración de los uniformes.
“Definitivamente es más económico y te quitas de muchos problemas si contratas a una empresa para que te elabore y distribuya todo el uniforme y principalmente te quitas todos estos problemas pero el compromiso que hizo el gobernador es el que ahora nos tiene aquí lidiando”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios