En el olvido la parte baja de la colonia Zapata; todo un año y no hubo atención

Vecinos de la parte baja de la colonia Zapata y de la Renacimiento se encuentran sumamente preocupados por la lentitud con que se lleva a cabo la construcción del puente vehicular que atraviesa la barranca Alpuyeca y que comunica a ambos asentamientos humanos, pues además la tierra y
material pétreo que ha generado la obra no fue sacada con camiones de volteo, por lo que en caso de una gran avenida de agua podría volver a provocar un taponamiento y una nueva inundación.
Otro problema es que desde hace seis meses que el puente comenzó a construirse, por ese lado no hay comunicación con la colonia Renacimiento, por lo que sus habitantes tienen que entrar a través de un acceso que conecta con la antigua carretera a Amojileca, pero el problema es cuando llueve, ya que ningún vehículo puede entrar a ese núcleo poblacional.
Francisco Javier Flores Melo, integrante de una de las dos familias que durante las lluvias de septiembre del año pasado resultaron seriamente afectadas por la corriente de la barranca Alpuyeca expresó que la situación es ya insostenible, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno se desentendieron totalmente de las afectaciones que sufrieron.
Recordó que por los efectos de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, su vecina perdió totalmente su casa y por la fuerza de la corriente de agua de la barranca, los escombros fueron a dar a su vivienda, la cual resultó totalmente inundada y el lodo que dejó llegó a más de un metro de altura A pesar de esto se quejó de no haber recibido ningún tipo de ayuda oficial, sólo de unos cuantos amigos que se solidarizaron con él y su familia.
Narró que fue tal la corriente de la barranca Alpuyeca, durante la contingencia de septiembre del 2013 que el pequeño puente que conectaba a las colonias Zapata y Renacimiento se colapsó totalmente, pero a pesar de que éste último núcleo poblacional quedó totalmente incomunicado, el nuevo paso comenzó a construirse hace apenas unos seis meses, aunque la obra se ejecuta con suma lentitud.
“Es muy lenta la reconstrucción y nosotros como vecinos estamos en constante riesgo por las fuertes lluvias que en los últimos días se han registrado y con los que anuncios de Protección Civil de que se acercan más huracanes, tenemos miedo de que nuestras casas vuelvan a inundarse”, señaló.
Cabe hacer notar que en el momento de la visita a este lugar, un grupo de trabajadores laboraba en la construcción de un muro de piedra, mientras que una motoconformadora echaba la tierra y material pétreo que taponaba la barranca hacia la parte de arriba, pero no la sacaban en camiones de volteo. “Ustedes pueden ver que el desastre sigue; el puente no está concluido y de la tierra que está ahí el ingeniero encargado de la obra dice que no lo puede mover porque no le están dando dinero para fletes y esa tierra puede provocar grandes problemas hasta el taponamiento del mismo puente, lo que podría ocasionar una nueva desgracia”, expresó.
--Y todo este material y el escombro van a dar hasta el Callejón del Tío Nacho, se le inquirió.
--Si va a dar allá y como te puedes dar cuenta nada más están echando la tierra al cerro, pero no la sacan y es necesario sacar toda esa tierra por que puede provocar nuevos taponamientos, nuevos problemas como que las casas se vuelvan a inundar.
Mencionó que de acuerdo a las autoridades municipales este puente estará terminado en dos semanas, de lo cual dijo dudar por la forma en que la obra se lleva a cabo, pero además, “para acabarla de amolar, para poder introducir el drenaje a la colonia Renacimiento tuvieron que romper el muro del puente recién construido.
Otro problema que generaron las lluvias de septiembre del año pasado, mencionó, es el colapso de la red de drenaje de la parte baja de la colonia Zapata, el cual nunca fue destapado: “de hecho yo tuve que destapar con mis propios recursos por mis propios medios mi drenaje y me tuve que conectar al drenaje de la Renacimiento.
--¿Y cómo tu caso hay muchos más?
--Si claro, muchísimos más, toda la parte baja de la Zapata somos los afectado, mi casa principalmente. Sólo veo las fotos y las declaraciones de las autoridades de que Guerrero está de pie pero yo lo veo derribado junto con sus habitantes. (Juan Luis Jiménez Mota)

Comentarios