Empleados del palacio se rebelaron en exigencia de estímulos por antigüedad

Trabajadores del gobierno estatal que por antigüedad laboral tiene derecho a recibir un estímulo económico, realizaron tomas simbólicas de Palacio de Gobierno y el edificio Juan Álvarez, para exigir que no se “jinetee”, el recurso de los estímulos pues por ley se tiene que entregar junto con la
segunda quincena del mes de agosto, y hasta el día de ayer no los han recibido.
Los quejosos además de la entrega inmediata del estímulo a quienes cumplen lustros de servicio, es decir 5, 10, 15, 20 y hasta 50 años de servicio, exigieron que al estímulo por antigüedad se le incorpore un incremento del 9 por ciento, que es lo que aumentó el salario este año, de lo contrario advirtieron que mantendrían movilizaciones y la tomas de los edificios hasta tener respuesta favorable a su petición.
De manera escalonada, alrededor de las 8:25 de la mañana trabajadores del edificio “Juan N Álvarez” donde se ubican las oficinas de la Recaudación Fiscal, cerraron las puertas del inmueble y colocaron cartulinas en las que se leía; “El dinero es para los supernumerarios y los de base, no para sus campañas ratas”.
Uno de los empleados quien dijo llamarse José Luis Gatica, indicó que existe temor entre los empleados de que los estímulos y bonos no se paguen, y ese dinero sea utilizado en las campañas electorales que se avecinan.
Una hora después de iniciada la protesta a la puerta del Palacio de Gobierno se presentó el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo quien señaló que cerrar las puertas de ese edificio, no es la forma de establecer los reclamos, a los que no le han dado cauce por las vías legales, por lo que les ofreció instalar una mesa de trabajo con una comisión.
En respuesta, los más de 400 trabajadores congregados en el sitio corearon, “fuera, fuera”. Ante la propuesta, los trabajadores pidieron a sus líderes, que no la aceptara y que si querían una reunión se realizará en la explanada del palacio de gobierno, para que todos fueran testigos de la negociación. Por su parte Martínez Garnelo comentó que en sus 14 meses de estar al frente de la Secretaría General de Gobierno no han presentado los trabajadores solicitud alguna para establecer una mesa de trabajo en la que se discutan los derechos laborales, “los compañeros están enviando un terrible mensaje a la sociedad, y luego nos quejamos cuando vienen organizaciones a bloquearnos”. Finalmente se lograron acuerdos para que el estímulo sea pagado el día 12 de septiembre, junto con la primera quincena de este mes, y se garantizó que se le incluirá el incremento del 9 por ciento igual que lo tuvo el salario de los trabajadores, con ello los manifestantes levantaron su plantón y se reiniciaron actividades. (Por Abe Miranda Ayala)

Comentarios