Cuestionan en Apango bondades de la Cruzada contra el Hambre

Habitantes de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan denunciaron que las obras de la Cruzada Nacional contra el Hambre son de mala calidad. Porque el bordo de abrevadero para el ganado, construido a las afueras de este poblado, no ha funcionado debido a que el agua no fluye hacia los
estanques.
El agua sucia de la lluvia se acumuló porque las tuberías se taparon.
El poblado de Apango fue elegido por el gobierno federal como “piloto” de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el 2013 y se proyectó cambiar las condiciones de vida de esa zona, sin embargo, pocos son los avances.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que esa obra tuvo una inversión de 4 millones de pesos. El bordo serviría para que el ganado tome agua y para el riego de siembras cercanas.
El presidente de la Unión Ganadera del municipio de Mártir de Cuilapan, Bernardo Jiménez Muñiz, afirmó que cuando las autoridades del gobierno federal y del municipio les presentaron este proyecto les advirtieron que el lugar donde se iba a construir la represa era una zona inadecuada. Y les dijeron que la obra sería un fracaso.
"Y el tiempo nos dio la razón porque este bordo que fue puesto en marcha por las autoridades, nunca ha funcionado", refirió.
Agregó que tampoco cumple con la función para que el ganado beba agua. Recordó que a los campesinos y ganaderos se les prometió la entrega de recursos para proyectos productivos, pero acotó que esos apoyos están llegando a cuentagotas.
"Estamos viendo que las casas y los centros de salud los están pintando muy bonito, pero otras acciones para resolver aunque sea un poco el problema de la pobreza en la región, no se hace nada", dijo.
El Secretario General del PRD en este municipio, Ignacio García Muñiz, recordó que el año pasado cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Ángel Aguirre, estuvieron en esta cabecera municipal para poner en marcha la Cruzada, hubo el compromiso de que se habría un inversión para construir un nuevo sistema de agua y una planta tratadora de aguas residuales.
Aquí en Apango, que es la cabecera municipal, los tres últimos alcaldes, Antonio Viliulfo Morales, Gerardo Celino y Felícitas Muñiz, los dos primeros del PRD y la tercera de Movimiento Ciudadano (MC), invirtieron recursos para obras de servicio de agua, sin embargo, estas nunca funcionaron.
Las tres últimas administraciones se gastaron más de 25 millones de pesos para instalar un nuevo sistema de agua.
Derivado de estas obras mal hechas, la Contraloría General del Estado y la Auditoría General del Estado, integró varias denuncias contra los ex ediles. García Muñiz, exigió que si el gobierno federal anunció esta obra dentro del programa de la Cruzada debe cumplirla.
El perredista agregó que la carretera Apango-Zitlala tampoco ha sido concluida. Dijo que ya están pavimentados varios tramos pero que falta mucho para que la terminen. (www.agnciairza.com)

Comentarios