Cubanos delincuentes defraudan en el centro

El Mando Único Policial de Chilpancingo ya tiene plenamente identificados a las bandas de delincuentes que operan en el centro de la ciudad y en la periferia, como asaltantes, paqueros, extorsionadores y timadores, entre los cuales se encuentra un grupo de cubanos que se hacen pasar
por “santeros” que despoja a sus víctimas de sus joyas.
Entrevistado ayer cuando llegaba al Palacio Municipal para reunirse con el presidente municipal Mario Moreno Arcos, el secretario de Seguridad Pública y titular del Mando Único Policial en el municipio, Constantino González Vargas, destacó que gracias a la operación del denominado “Grupo Camaleón”, en el primer cuadro de la ciudad se ha logrado disminuir el índice de asaltos a transeúntes y a los negocios.
Indicó que entre los grupos o bandas de delincuentes que ya están identificados se encuentra el de mujeres originarias del Distrito Federal que han robado algunas zapaterías del centro de la ciudad; hechos que han sido difundidos a través de las redes sociales.
Asimismo, mencionó, están plenamente identificadas dos bandas más de delincuentes: una que la integran vecinos de la colonia Cuatro de Abril, de esta ciudad y la otra que viene de Tierra Colorada, que operan afuera de las instituciones bancarias o cajeros automáticos en donde dan el clásico “pacazo”.
Además, el funcionario municipal alertó también a la ciudadanía que se cuide de un grupo de cubanos que se hacen pasar como “santeros” y que timan a las personas bajo el cuento de que les van a bendecir sus joyas.
“Estos cubanos sorprenden a incautos a quienes les dicen que les van bendecir sus joyas, y una vez que éstos acceden a entregarles sus prendas de valor las envuelven en un trapo y le regresan a sus víctimas otro trapo igual, pero con piedras o papel, haciendo aparentar que ahí van las joyas para después darse a la fuga”, alertó.
Tras señalar que este grupo de timadores cubanos lo integran “al parecer” un matrimonio y un joven, el secretario de Seguridad Pública Municipal llamó a la ciudadanía a no dejarse embaucar por ellos, ya que son profesionales en la actividad que realizan. González Vargas indicó que gracias al establecimiento de la estrategia policial “Negocio Seguro”, en el mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, se logró abatir el índice delictivo, ya que se incorporaron locatarios, veladores y policías a este programa, gracia a lo cual se han evitado robos y asaltos en ese lugar.
Indicó que la misma estrategia se pondrá en marcha en los próximos días en el primer cuadro de la ciudad, ya que es una estrategia que ha estado funcionando muy bien, ya que se puso en marcha en la periferia de la ciudad en su modalidad de “Colonia Segura” con la participación de los vecinos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios