Crece el cerro de basura en el tiradero el hedor llega hasta palacio de gobierno

A pesar de los reiterados y millonarios anuncios de inversión que dependencias estatales y el gobierno municipal han hecho para sanear el actual tiradero de basura, actualmente el sitio pasa por su peor época, tiene una sobreacumulación de residuos que incluso taparon lo que era la laguna de
lixiviados y se reabrió la celda que estaba en proceso de cierre.
Además de los evidentes daños ecológicos que está causando al subsuelo, el deficiente atención que se está dando a la disposición final de los residuos sólidos que se generan en la capital provoca malos olores que se perciben por varios kilómetros a la redonda y afecta el centro comercial Plaza galerías, las tiendas departamentales como SAMS, Wal-Mart y Soriana, además de instituciones como el reclusorio, la Ciudad Judicial, la Procuraduría e incluso hasta el palacio de gobierno.
Recientemente el gobierno municipal, anunció una inversión superior a los 30 millones de pesos para el cierre final del actual tiradero a cielo abierto, en el que se reciben más de 400 toneladas de basura diariamente, y la construcción e la primera celda de lo que será el nuevo relleno sanitario, sin embargo a la fecha lo único que se ha hecho es seguir acumulando más residuos en el actual tiradero al grado que se tuvieron que abrir celdas que ya estaban clausuradas y el incremento en el nivel de los cerros de basura es lo que hace que los malos olores lleguen a gran parte del sur de la ciudad.
De acuerdo con información que en su momento dio a conocer el municipio, el cierre del actual basurero estaría a cargo de la empresa Grupo Keer S. A. De C. V., misma que tendrá la obligación de controlar el flujo de lixiviados (jugos que emanan de la basura), extraer el gas metano que produce la descomposición de los residuos y convertir la zona en un parque ecológico, libre de olores y contaminación al subsuelo.
El anuncio se hizo a mediados del mes de julio y lejos de notarse alguna mejora en el trabajo, lo que se hizo fue abrir nuevamente la celda que estaba en proceso de cierre para incrementar el pico de basura.
En la zona no se nota que la basura se esté compactando ni mezclando con tierra, un tractor la arrastra al final del cerro para que desborde y es todo el trabajo que se hace, los tubos de extracción del biogás que antes se notaban, han quedado tapados con la misma basura, por lo que incluso no se descarta que pudiera presentarse una contingencia por explosión.. Cabe señalar que por la sobre acumulación de basura, el cerro de residuos se ha expandido al grado de cubrir lo que fue la laguna de lixiviados y en las orillas de la calle se construyeron pequeñas represas usando tierra y llantas viejas, sin embargo esa medida es altamente contaminante para el subsuelo, mismo que en varios estudios se ha señalado como una zona de recarga de mantos acuíferos.
Actualmente la basura que se recibe en el tiradero se dispone en dos sitios, una parte se va a la celda que se encuentra al extremo oriente del predio, misma que ya se había saneado y clausurado, pero por se reabrió cuando la celda ubicada en la zona poniente se consideró que no tenía capacidad para recibir más basura, a pesar de ello la celda oriente también ya fue reabierta, porque una sola no sería suficiente para captar todos los residuos ya que al ser sólo los picos donde se pone la basura ambos espacios están muy reducidos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios