Colonia Los Cedros, en el olvido oficial, se quejan sus habitantes

Infinidad de problemas son los que aquejan a la colonia Los Cedros, ubicada sobre la carretera a Amojileca, al poniente de la ciudad, y estos van desde la falta de pavimentación de la totalidad de sus calles, drenaje y variedad en el voltaje de la energía eléctrica.

“El apoyo de nuestras autoridades municipales es casi nulo”, se quejaron los vecinos. En un recorrido que hizo Diario de Guerrero por la colonia, los señores Felipe Contreras, José Manuel López, María Gertrudis Téllez y Esperanza Cuello Rojas, dijeron no vivir tranquilos por la gran cantidad de problemas que tienen.
Felipe Contreras expresó que el principal problema es que ninguna de sus calles está pavimentada, comenzando por su acceso, el cual es de terracería “y cuando llueve se vuelve un lodazal y no se puede ni caminar”.
José Manuel López dijo que otro problema fundamental que tienen es que la energía eléctrica presenta variedad de voltaje: “no es estable, conforme llega se va y cuando hay luz sube y baja la intensidad con la que el foco alumbra la casa”.
Esto ha ocasionado que los pocos electrodomésticos que tienen en sus casas se descompongan rápidamente, se quejó. María Gertrudis Téllez y Esperanza Cuello Rojas, quienes viven en la parte más alejada de la colonia coincidieron en que es necesario que las autoridades municipales pavimenten sus calles, ya que “tenemos niños chiquitos y temprano cuando van a la escuela tenemos que caminar mucho y si llueve llegan todos llenos de lodo”.
Se quejaron además de que a pesar de que cuentan con el servicio de drenaje, los tubos son de un diámetro muy reducido y pueden reventar el cualquier momento, mientras que las casas que no cuentan con drenaje tienen fosas sépticas “que ya están casi llenas”.
Dijeron además que después de las lluvias de septiembre del año pasado, las autoridades gubernamentales no les dieron ningún apoyo a pesar de que varias casas de la colonia presentaron derrumbes: “hoy en día nosotros mismos construimos una especie de resistencia entre nuestras casas y el cerro y por lo menos en estas lluvias nos sirvieron bien, ahorita nos estamos ayudando como vecinos a sobresalir”.
Comentaron finalmente que ya están organizándose para acudir ante las autoridades correspondientes a pedir la pavimentación de las calles y la ampliación de la red de drenaje. (Juan Luis Jiménez Mota)

Comentarios