Apenas medio zócalo se ocupó la noche del Grito de Independencia

El clima de violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas en la capital, un excesivo cerco de seguridad en el zócalo y cuadras aledañas, así como la alerta de lluvias que se emitió por parte de Protección Civil del estado, fueron algunos de los factores que ocasionaron que la Plaza Cívica
“Primer Congreso de Anáhuac” no tuviera un lleno total durante la ceremonia del Grito de Independencia.
De acuerdo con el director de gobernación estatal Moisés Alcaraz Jiménez, durante la noche del 15 de septiembre a la plaza cívica ingresaron alrededor de 6 mil personas, “es una de las afluencias más bajas de los últimos años ya que hemos tenido asistencias de hasta 20 mil”, comentó.
Por su parte reporteros de diversos medios que cubrieron la ceremonia calcularon que la asistencia fluctuó entre los 4 y cinco mil asistentes.
La atracción principal en el elenco artístico estuvo a cargo del cantante de origen estadounidense Prince Royce, para él construyeron un escenario que abarcó 15 metros de largo, por todo el ancho de la plaza cívica, lo que significa casi la mitad de la plancha, adicionalmente cerraron el acceso a la calle Valerio Trujano y a la rampa que llega a la avenida Alemán.
Para el ingreso a la plancha del zócalo sólo se habilitó el acceso por el andador Zapata, donde se instalaron dos detectores de metales y para entrar se formaron filas que llegaron a la avenida Juárez.
Poco después de las 10 de la noche, cuando ya se acercaba el momento de que el gobernador saliera al balcón del Ayuntamiento para la ceremonia oficial, policías del estado abrieron el acceso por la calle Valerio Trujano tratando de que se llenara al menos el espacio frente al balcón, pero no lo lograron, de tal forma que el evento se realizó con una buena parte del zócalo vacía.
También permaneció vacía toda la avenida frente al museo regional de Guerrero y con muy escasa presencia en la parte del quiosco.
Cuestionado al respecto el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, indicó que las áreas que no estuvieron ocupadas por personas en la plaza cívica fue porque se reservaron por motivos de seguridad, “porque lo que se buscaba y se logró es poder decir hoy que la noche del 15 de septiembre transcurrió con saldo blanco”, asimismo discrepó de la cifra de asistentes dada a conocer por el director de gobernación, “pusimos personas para que contaran cuanta gente ingresaba a la plaza y al momento del grito había 12 mil personas en el interior”.
Añadió que fue una fiesta que “el Pueblo de Chilpancingo disfrutó, y transcurrió en completa paz”. De la ceremonia del Grito de Independencia se destacó el pronunciamiento que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo para el que llamó “verdadero consumador de la Independencia Vicente Guerrero”.
La ceremonia oficial inició puntualmente a las once de la noche, en ese momento se detuvo la música y en el sonido se escuchó, “honores a la bandera”, después la banda de guerra hizo lo propio, la escolta entregó el lábaro patrio al gobernador y éste se asomó al balcón, en ese momento se empezaron a escuchar algunas rechiflas y gritos, mismos que fueron apagados en el momento en que el mandatario pronunció Vivan los héroes que nos dieron patria y la concurrencia respondió al unísono con un ¡vivaaaa!, tras la ceremonia inició el espectáculo de pirotecnia y finalmente la presentación del artista gringo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios