Amuzgos demandan al gobernador apoyo para afectados por la sequía

Indígenas amuzgos provenientes del municipio de Ometepec, se manifestaron frente a la puerta uno de la residencia oficial “Casa Guerrero”, para exigir una audiencia con su paisano, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para plantearle la necesidad de apoyar a las familias que perdieron sus
cosechas debido a la sequía que se tuvo en meses recientes.
De acuerdo con el gestor de la comunidad de Zacualpan, Librado López Ramírez, en Ometepec hubo más de cinco mil agricultores afectados por la sequía, y desafortunadamente la entrega de apoyos no ha sido pareja, pues en algunas comunidades la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), benefició a miles de los afectados mientras que en Zacualpan ni un grano de maíz les ha llegado.
“En Zacualpan tenemos alrededor de mil 500 campesinos que perdieron las cosechas, algunos totalmente otros de manera parcial, porque no llovió, de todo eso entregamos al titular de la Seder, Humberto Zapata, toda la documentación y evidencia de los daños, pero no hemos recibido respuesta”, mencionó.
Adicional a las afectaciones por la sequía, los habitantes de Zacualpan señalaron que también le pedirán su apoyo al gobernador para la reconstrucción de la Casa de Salud que está en muy malas condiciones, pero principalmente que se le dote de medicamentos, porque muchas veces el doctor brinda la consulta pero no hay medicina para curar a los enfermos.
Otro punto a plantear en una reunión con el gobernador sería el equipamiento de la escuela primaria a la que le hacen falta aulas, butacas y baños, entre otras cosas.
En su pliego de demandas también plantean la necesidad de que el estado reconozca el plantel por cooperación del Colegio de Bachilleres que funciona en su comunidad a fin de que los alumnos dejen de pagar cien pesos mensuales de colegiatura que sirven para pagar el salario de los maestros.
“El estado tiene que reconocer a estos maestros y pagarles, para que sigan dando servicio educativo a cerca de 300 jóvenes estudiantes, pero principalmente estamos exigiendo que este Bachilleres se convierta en una institución intercultural bilingüe, que ofrezca educación en nuestra lengua materna, el amuzgo, y así logremos preservar nuestra cultura e identidad”. Finalizó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios