Alerta climática: viene otro huracán, habrá lluvias fuertes hasta el jueves

*Pide PC a las autoridades municipales y a la población estar atenta de los avisos referentes a la evolución y trayectoria de este sistema. 

Tras la fuerte lluvia de ayer, que ocasionó inundaciones y el desbordamiento de la barranca de “Las Calaveras” en esta capital del estado y del río San Antonio en Tixtla, además de daños en Acapulco y la Costa Grande, las autoridades de Protección Civil del gobierno estatal alertan a la población que
seguirán fuertes precipitaciones hasta el jueves de esta semana.
Por lo mismo, la misma dependencia estatal recomendó a los 81 presidentes municipales de la entidad extremar precauciones en sus municipios, emitir y mantener activos los protocolos correspondientes, para avisar a la población y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales, de manera preventiva.
Los daños 
En cuanto a las afectaciones provocadas por la fuerte lluvia registrada en gran parte del territorio guerrerense, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal indicó que en Chilpancingo se registraron encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de la capital y que la corriente del río Huacapa subió alrededor de dos metros.
En la barranca de “Las Calaveras”, informó se registró un desbordamiento, por lo que se realizan las inspecciones correspondientes y se brinda apoyo a la población. Además, los puentes inferiores ubicados en las colonias Benito Juárez —que comunica hacia la San Juan—; el de la Progreso —frente a la Coca Cola—, y el ubicado frente a la Villa Moderna, frente a Bomberos, también resultaron inundados.
Otras colonias en las que se reportaron inundaciones son Las Américas, Bugambilias, Corregidora, Fraccionamiento Amate, San Juan, Galeana y en centro de la capital del estado En Tixtla, por su parte se registró el desbordamiento del río San Antonio, lo que afectó viviendas, por lo que una brigada de la corporación ya se traslada a la zona para auxiliar a la población.
Asimismo, en el litoral guerrerense, principalmente en los municipios de Acapulco y Petatlán, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, en la Costa Grande del estado, el incremento en el oleaje y las marejadas afectaron 69 enramadas, 16 restaurantes fijos, dos muelles, un andador escénico y ocho palapas, por lo que personal Protección Civil realizó recorridos preventivos y de apoyo a la población, en coordinación con las unidades municipales y elementos del Ejército Mexicano con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de la zona, así como de bañistas.
Entre viernes y sábado, en Acapulco el incremento del oleaje y las altas marejadas afectaron 11 restaurantes fijos de Pie de la Cuesta y tres de Puerto Marqués; en Petatlán 20 enramadas de la Barra de Potosí y 15 de La Barrita, y en Coyuca de Benítez en 32 enramadas de Playa Azul, así como daño por erosión.
En Zihuatanejo, dos enramadas de Playa Linda y un muelle; el andador escénico de Playa La Madera; dos restaurantes en Playa Larga; un muelle en Playa Las Gatas; ocho palapas y un daño por erosión en El Palmar, y uno más en Playa Blanca..
 La alerta sigue 
La Subsecretaría de Protección Civil estatal alertó asimismo que una zona de inestabilidad que tiene un 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y 70 para los próximos cinco días se localiza 575 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Por esta situación, mencionó, hasta el jueves de esta semana se incrementarán las lluvias en los estados del sureste del país oleaje elevado, así como nublados acompañados por truenos, relámpagos, chubascos, neblina, niebla y lluvias moderadas en algunas zonas de Guerrero, con posibles lluvias mayores en la Costa Grande, Montaña y Costa Chica.
El martes estará frente a Guerrero 
Esta probable depresión tropical 17-E el martes se ubicaría frente a las costas de Guerrero; el miércoles al sur de Michoacán, y el jueves, al suroeste de Jalisco, lo cual podría provocar lluvias de fuertes a intensas y oleaje elevado en estas entidades.
Por ello, se recomienda a los 81 presidentes municipales para que se mantengan atentos a los avisos climatológicos; extremen precaución por lluvias fuertes a extraordinarias en algunas zonas, así como ante posibles deslaves y emitir y mantener activos los protocolos correspondientes, para avisar a la población y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales, de manera preventiva.
La recomendación a la población es a extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes a extraordinarias en algunas zonas, poniendo especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Asimismo, tener precaución de vientos fuertes y probable formación de torbellinos, y vigilar las construcciones hechas de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Además, extremar precauciones al transitar en carreteras y caminos rurales, vados y puentes; y pidió que si es necesario, buscar rutas alternas ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas. (Redacción)

Comentarios