Aguas negras inundan el mercado “Leyva Mancilla”

*El deteriorado sistema de drenaje colapsó y las alcantarillas están convertidas en fuentes de “porquería”: un foco de contaminación. 

Por Abel Miranda Ayala 

En un foco de contaminación y riesgo se ha convertido el Mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital, debido a que desde hace varios días colapso el sistema de drenaje y ha convertido las alcantarillas en fuentes de aguas negras, mismas que inundan las calles aledañas a la central de
abasto. El problema inició hace más de una semana y hasta el momento las autoridades han sido omisas de reparar los taponamientos, por lo que las calles se han convertido en ríos de agua de drenaje, maloliente y muy contaminada. A pesar del olor nauseabundo y que las calles están inundadas, la actividad comercial en el mercado no ha disminuido en nada, ello convierte a este centro de abasto en un riesgo epidemiológico, pues lo que se comercia en este lugar son alimentos que al estar expuestos cerca de las aguas negras se contaminan y transmiten esa contaminación a quienes los consumen. En una visita que realizamos a este lugar, nos abordó el señor Baltazar Leyva quien es empelado de la CAPACH en el área sanitaria, él nos comentó que el principal problema en este lugar es que el tubo desapareció en el subsuelo como resultado del desgaste que tuvo en más de 40 años. “Cuando la tubería se construyó, no se hizo con la calidad y el diámetro que se requiere para conducir la cantidad de agua que actualmente pasa por estos ductos, fueron tubos de concreto que el agua y objetos que pasaron por ahí, fueron desgastando hasta lograr que se colapsaran”. Refirió que se han iniciado los trabajos para sustituir parte de la tubería en la calle que se encuentra a un costado del hotel Presidente que es donde empieza el problema, sin embargo todo indica que se tendrá que sustituir el tubo en varias calles adyacentes al mercado, “toda esa tubería tiene 40 años y ya es obsoleta, ya cumplió su ciclo de vida”. Comentó que incuso el trazo con que se construyó el drenaje es deficiente pues tiene partes con inclinaciones superiores a los cinco grados y ello acelera el desgaste del tubo de concreto, “no le eche a culpa a la CAPACH nosotros estamos trabajando para reparar el problema, pero la afectación es complicada”. SALUD AUSENTE Durante el recorrido que este reportero realizó por el mercado no se observó ninguna brigada del sector Salud, para informar sobre los riesgos sanitarios que existen en el sitio por las inundaciones de aguas negras que existen en la avenida Insurgentes. Cabe señalar que en otras ciudades del país, el área de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar contagios de enfermedades como diarreas, conjuntivitis, dermatitis y otras enfermedades que se pueden transmitir por el agua contaminada, incluso se han llegado a decretar suspensión de venta de alimentos y hasta la clausura de negocios cercanos a los derrames de aguas negras.

Comentarios