A un año de la contingencia hoy desalojan el albergue del INDEG

Debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) postergó por al menos dos meses la entrega de las primeras viviendas para reubicar damnificados en la Capital del Estado, las 45 familias que desde hace un año se encuentran en calidad de refugiados en las canchas
del Instituido del Deporte de Guerrero (INDEG), recibirán un apoyo de cinco mil pesos para que paguen una renta y abandonen las instalaciones deportivas informó el alcalde Mario Moreno Arcos. El edil indicó que además de los cinco mil pesos, el municipio mantendrá la entrega de despensas para estas familias, que se espera que este miércoles estén saliendo de las canchas del INDEG, “la decisión es porque cada vez resulta más complicado que las familias sigan habitando en las condiciones inadecuadas que prevalecen en este lugar, por ello se les entrega el apoyo para dos meses de renta y si la SEDATU no entrega en dos meses las viviendas se vería de qué forma se vuelven a apoyar”, prometió.
Las “malas lenguas” dicen que los quieren sacar de ahí porque a fin de mes está programada la visita del Presidente Peña Nieto y es “costumbre” que sea en la cacha de futbol del INDEG donde se habilite el helipuerto para tal evento… En fin, el alcalde señaló que un importante número de viviendas se encuentran ya colocadas en el predio El Mirador, sin embargo se decidió no entregarlas porque significaría un peligro para los niños estar en el sitio donde están trabajando las máquinas, “vamos a entregar las viviendas hasta que se tenga una zona completamente concluida y se pueda aislar del resto de los trabajos que continúen”.
Moreno Arcos indicó que los recursos con que se apoyará a las familias de damnificados será al cien por ciento de la SEDATU, que es la institución responsable de la construcción de las viviendas en que se reubicarán a quienes sufrieron pérdida total de sus viviendas en la tormenta de hace un año.
Año difícil y muy complicado 
Asimismo, el alcalde capitalino reconoció que este año en particular —el segundo de su administración— fue particularmente difícil y complicado por las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, además del recrudecimiento de la ola de violencia.
“Los daños que dejaron las lluvias me obligaron a replantear muchos proyectos que tenía para Chilpancingo, pero les puedo decir que en mis dos primeros años de gobierno no le fue tan mal a Chilpancingo”.
—¿En su segundo año de gobierno se juntó la violencia, la inseguridad y la contingencia?
—Por supuesto, una cosa o la otra impactó de manera negativa a Chilpancingo, y eso nos ha complicado mucho la administración.
Por lo anterior, Moreno Arcos mencionó que el reto para su tercer año de gobierno es precisamente la consolidación de todas las obras y acciones que están en puerta.
Además, reiteró que seguirá en la gestión de recursos extraordinarios para continuar con su proyecto de transformar la capital del estado.
En otro tema el alcalde celebró que durante la ceremonia del grito de independencia se haya tenido una fiesta en paz, con un saldo completamente blanco y una “buena afluencia a la plaza cívica”. (Por Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios