Vecinos de la colonia Real del Valle viven al borde del abismo

A prácticamente un año de que la tormenta Tropical Manuel ocasionara el deslizamiento de laderas que dejó sus casas al borde del abismo, vecinos de la colonia Real del Valle, urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyo para construir un muro de contención que les
garantice estabilidad a sus propiedades.
Los quejosos relataron que el muro de contención que existía se lo llevó la corriente que generó la tormenta hace casi un año, ello genero deslizamiento de las laderas que se llevaron parte de una calle pavimentada y con cada lluvia la tierra sigue bajando y acercando la ladera a sus hogares, por lo que temen que sus casas terminen en el fondo de la barranca.
Para tratar de evitar el movimiento de la ladera los vecinos han colocado lonas sobre la tierra, con ello eliminan mucha de la humedad de las lluvias y mantiene estable el terreno.
Adicionalmente al deslizamiento de la ladera, en la zona se colapsó el sistema de drenaje y se cayeron postes de energía eléctrica y ninguna de esas afectaciones ha sido reparada.
Indicaron que fueron censados en el mes de octubre por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (Sedatu), pero que hasta el momento no han tenido resultados positivos en su exigencia de reconstrucción.
La señora Paola Damián Jiménez, comentó que hace dos meses, autoridades municipales acudieron al lugar del desastre y se comprometieron, a darle solución a la construcción del muro, “pero nunca regresaron”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios