Una estrategia distractora, la encuesta impulsada por el PRI: Evencio Romero

El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, se manifestó en contra de la consulta que realizará a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disminuir 100 diputados federales y 32 senadores de la República que llegan
al cargo por la vía de la representación proporcional o plurinominal, es decir, que no se someten al escrutinio directo del electorado.
En opinión del legislador local, lo que pretende el PRI es distraer a la ciudadanía de temas que tienen un mayor interés para los mexicanos como el asunto del salario mínimo o la reforma energética. Recordó que fue Jesús Reyes Heroles, el más importante ideólogo en la historia del Revolucionario Institucional, fue quien impulsó la figura de los diputados y senadores plurinominales con el fin de que las fuerzas políticas que compitieran en las elecciones tuvieran representación en el Congreso de la Unión, siempre y cuando lograra un determinado porcentaje de la votación válida, con el objetivo de que hubiera equilibrio entre las fuerzas políticas en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
La idea de Reyes Heroles, destacó, fue que llegara a las Cámaras de Diputados y Senadores gente preparada que tuviera la capacidad de elaborar las leyes, “ya que un académico o un profesional del parlamento difícilmente ganará una elección porque tiene otra forma de vivir y otra forma de concebir las ideas, y con todo respeto a los que andamos en esta situación, a veces no llegan los mejores a través del voto ciudadano, llega alguien que apenas sabe leer y escribir”, agregó. Desgraciadamente, reconoció, la figura del diputado o senador plurinominal se pervirtió porque los dirigentes de los partidos políticos minoritarios lo convirtieron en un negocio familiar y se intercambian esos cargos entre sus familiares y compadres.
En este sentido, indicó, el objetivo del PRI sólo es una estrategia para desviar la atención de la ciudadanía de los temas realmente importantes como la discusión sobre el salario mínimo y la reforma energética: “es una estrategia para distraer la atención de la ciudadanía, en cierto modo para tratar de empañar la consulta que realizará el gobierno del Distrito Federal para aumentar el salario mínimo, y la que realiza el Partido Movimiento de Renovación Nacional en contra de la reforma energética”.
Indicó que lo que sí sería importante es ponerle candados a la ley electoral con el fin de evitar que las diputaciones y senadurías plurinominales sigan siendo un negocio familiar de los principales dirigentes de los partidos políticos, para que lleguen a esos cargos verdaderos parlamentaristas y no gente improvisada. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios