Trasciende denuncia contra funcionario por acoso sexual

Itzel Itandehui Mendoza Sánchez, trabajadora de la delegación federal de Economía en Guerrero, denunció que el subdelegado de la dependencia, Víctor Juan Hernández López, la acosó sexualmente. También, dijo, la amenazó con no renovarle su contrato el próximo 31 de diciembre de este año
cuando vencerá porque no aceptó tener relaciones sexuales con él.
En conferencia de prensa, la afectada informó que a finales de 2013 el funcionario le pidió que tuvieran una “relación más íntima”. “Mi contrato fenecía el 31 de diciembre de 2013, por lo que días antes de que feneciera, el licenciado Víctor Juan Hernández López me mandó a traer.
Me preguntó que si era de mi interés renovar mi contrato tenía que tener una relación sentimental con él”, se lee en la denuncia que hizo ante la Comisión de Derechos Humanos.
Entre otras cosas, la especialista en informática con conocimientos administrativos aseguró que el funcionario federal le dijo: “tú sabes bajo qué condiciones estás contratada, si no estás a gusto, presenta tu denuncia”, y a la fecha la acosa laboralmente para que renuncie.
Según ella, siempre ha desempeñado de manera adecuada y no existe motivo para que le pidan su renuncia.
La queja ya la conoce el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés bajo la queja presentada el 22 de abril de 2014, pero que trascendió a un oficio en la Secretaría de la Función Pública (SFP) con oficio: OIC 10000/104/1730/2014. La SFP le contestó el 8 de julio pasado y le informó de la situación al funcionario, diciéndole que la queja podría constituir acoso laboral y/o sexual.
“Al efecto y a fin de que esta área de quejas, emita el acuerdo que en derechos corresponda, hago de su conocimiento que el asunto fue turnado al Comité de Prevención y Tratamiento de Violencia Laboral de la Secretaría de Economía para que en el ámbito de su competencia determine lo conducente, de conformidad con el Procedimiento de Atención a la Violencia Laboral”, se lee en el documento presentado por la afectada.
El despacho que lleva el asunto de la inconforme, “Sandoval y Asociados”, aseguró que hay una denuncia penal, que cuando se termine la investigación, podría terminar en un proceso penal contra el funcionario.(www.agenciairza.com)

Comentarios