Tomarán medidas para evitar que la producción de maíz sea acaparada

*Prevé la Sagarpa cosecha récord de dos millones de toneladas 
*Acaparadores se lo llevan a otros estados y lo regresan más caro 
*Proponen compras consolidadas del grano directo a campesinos 

Baltazar Jiménez Rosales 

Debido a que para este año se calcula que Guerrero registre una producción récord de maíz de dos millones de toneladas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya promueve la compra consolidada del excedente de la cosecha para evitar
que caiga en manos de los acaparadores que se lo llevan a los estados de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa y lo regresan ya embolsado y a un precio mayor.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, señaló que la propuesta es que la dependencia a su cargo en coordinación con otras dependencias tanto federales como del gobierno estatal, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social, concierten estas compras consolidadas de la cosecha de maíz.
Y es que dijo que a pesar de que la agricultura de Guerrero es prácticamente de autoconsumo, cuando se registra un excedente en la producción de maíz quienes se aprovechan son los acaparadores e intermediarios que compran el grano a precios muy bajos a los campesinos y se “lo llevan a los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Michoacán y Sinaloa a un precio por kilo de 2.80 pesos o a tres pesos pagado a los productores, en donde lo embolsan y lo regresan a un precio de siete pesos, y lo peor es que la gente lo compra”.
Por este motivo, menciono, la propuesta de la Sagarpa es que a través de estas compras consolidadas, los campesinos vendan su maíz a precios razonables.
Asimismo, refirió, para evitar que el excedente de la producción de maíz se lo lleven los acaparadores a esos estados del país, la Sagarpa construye silos graneros —bodegas— en diferentes partes de la entidad como Tierra Caliente, Iguala, Chilpancingo, Las Vigas, en el municipio de San Marcos, en Ometepec y en Zihuatanejo. Con esto, mencionó, los campesinos tendrán lugares adecuados donde guardar su producción de maíz y no serán objeto del abuso de los acaparadores, expresó.

Comentarios