“Tiemblan” escuelas particulares ante balandronas de PROFECO

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, anunció acciones de vigilancia en escuelas particulares previo al inicio de clases, para evitar que se violen los derechos de los alumnos que en este caso son consumidores.

El funcionario federal inauguró la Feria de Útiles Escolares que ayer inició oficialmente labores en el zócalo capitalino con la participación de decenas de papelerías, casas de uniformes, y hasta una óptica.
Destacó que lo primero que exigirá la Profeco en este recorrido por las escuelas particulares es que sus directivos den a conocer detalles de todo lo que los alumnos pagarán durante el año escolar, que los estudiantes no tengan que comprar el uniforme en una determinada tienda, sino que haya la posibilidad de que busquen precio y calidad y que no sea cambiado en al menos cinco años para que el estudiante lo pueda utilizar en varios ciclos.
Advirtió que la principal revisión se realizará para que los colegios y universidades privadas estén incorporadas a la Secretaría de Educación y tengan el registro y validez de sus carrereas a fin de evitar que ocurran casos como el de la Universidad “Univer de Acapulco” que ofreció la carrera de Contabilidad y cuando los alumnos egresaron no tuvieron capacidad de entregarles sus certificados porque no lograron la validez oficial: “ahí estamos revisando cómo podemos arreglar eso, porque la universidad podría regresar todo el dinero que han pagado, pero el tiempo nadie se los puede devolver”.
Indicó que hasta el momento el caso de la Univer, es el único que tiene registrado en el que los alumnos pagaron para estudiar una licenciatura y al final no tuvieron la capacidad de validar sus estudios, por ello este año se redoblará la vigilancia en las escuelas privadas.
En otro tema el Delegado de Profeco refirió que el año pasado fue la Comisión Federal de Electricidad la que acumuló el mayor número de quejas mismas que alcanzaron hasta 700 en el 2013 y el 2014 pinta para que este número se incremente, pues a medio año se llegaba casi a las mismas 700 quejas.
Todas estas querellas que se depositan en contra de la CFE se atienden y debido a que la paraestatal no ha acreditado una representación ante la Profeco, “las empresas que no se presentan a atender la querella de facto se hacen acreedores a la sanción, que en el caso de la CFE han sido de hasta dos millones de pesos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios